banner indeportes tolima 2020
ActualidadNormatividad y asesoria legal

¿Qué le pasa si atropella a un animal y no lo ayuda?

Según Constanza Moreno, representante legal de la Federación de Entidades Defensoras de Animales y de Ambiente de Colombia, el proceso que se debe seguir es similar a cuando se atropella un humano.

Si el animal aún se encuentra vivo, lo ideal es moverlo a un lugar seguro donde quede fuera de peligro de otro accidente y avisar a las autoridades competentes. Puede llamar a las líneas 123 o #767 y a los dueños del animal en caso de tener un propietario.

Es necesario que cuando mueva al animal lo haga a través de una superficie plana para no causar daños adicionales y tomar fotografías del accidente para que los entes encargados puedan determinar cómo se produjo el accidente.

La persona está en la obligación, si está en condiciones de hacerlo, de llevar al animal a la veterinaria más cercana y debe pagar por todos los gastos a los que incurra el centro médico. Debe guardar los recibos de la veterinaria donde atendieron al animal, como material probatorio de que se hizo lo posible por preservar su vida.

Lo que dice la ley

En la ley 1774 de enero de 2016, que busca proteger a los animales del maltrato causado por humanos, se establece que quien “por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado […]incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes”.

 

Fuente: Revista Semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar