banner indeportes tolima 2020
ActualidadNormatividad y asesoria legal

Recientes medidas de movilidad y tránsito: Entre el odio y la costumbre de los ibaguereños

Las últimas decisiones adoptadas por la Alcaldía de Ibagué en materia de tránsito han generado toda clase de críticas y rechazo de alguna parte de la ciudadanía, líderes de gremios y políticos, pero con el pasar de los días poco a poco han sido acogidas como parte de una solución integral al problema de movilidad en la capital tolimense.

Ampliación del ‘pico y placa’, instalación de reductores de velocidad, prohibición de giros, y el anuncio de fotomultas, tiene ‘con los pelos de punta’ a más de un contradictor de alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y de su secretario de Tránsito, José Alexis Mahecha, pero nadie se ha atrevido a comprobar que no funcionan.

Desde hace varios meses con la implementación de la bicirruta por la Avenida Ferrocarril, el burgomaestre empezaba a dar muestras del talante de sus determinaciones. En aquella oportunidad también ‘hubo gritos en el Cielo’, sobre todo por los conductores que veían reducido su espacio en la vía, y por la generación de trancones sobre todo en ‘horas pico’.

Poco nada sucedió y ‘la costumbre se volvió ley’ como en la mayoría de estos casos. ¿Pasará lo mismo con las recientes medidas? LA CABRILLA hace entonces un repaso de estas medidas, para que propios y extraños hagan su valoración y saquen sus propias conclusiones:

 

‘Pico y placa’, casi todo el día

 Desde el 16 de este mes entraron a regir las sanciones económicas para los ciudadanos que infrinjan la restricción vehicular denominada “pico y placa” en el horario del mediodía. Quienes irrespeten la medida recibirán una multa de $390.600 más la inmovilización del automotor.

Con la ampliación del horario del ‘pico y placa’, la Administración espera que alrededor de 15.000 carros, camionetas y camperos dejen de circular por la ciudad en las horas de alto flujo vehicular.

De acuerdo con el Decreto 0946 del 2018, la medida rige en toda la zona urbana de la ciudad en los siguientes horarios:

·         De 6:00 a 9:00 de la mañana

·         De 11:30 de la mañana a 2:30 de la tarde

·         De 5:00 de la tarde a 7:30 de la noche

La restricción se aplica entre semana dependiendo del último dígito de la matrícula de cada vehículo:

·         Lunes: 0-1

·         Martes: 2-3

·         Miércoles: 4-5

·         Jueves: 6-7

·         Viernes: 8-9

 

Reductores ‘a la lata’

Hasta la fecha, la Secretaría de Tránsito ha instalado más de 400 metros lineales de reductores de velocidad en avenidas principales como la carrera Quinta y en diferentes vías barriales de las 13 comunas.

Además de ello, la Alcaldía también ha demarcado otros 350 reductores que ya estaban instalados, pero que no eran visibles para los conductores.

Todo esto se realiza a través del contrato por $760 millones que adjudicó la Secretaría de Tránsito a la empresa Insevial S.A.S. Con estos recursos, la Alcaldía está señalizando los puntos críticos de la ciudad para mejorar tanto el flujo vehicular como la seguridad vial.

 

Hitos, tachones y reductores en la Sexta

La Secretaría de Tránsito instaló hitos, tachones y reductores de velocidad en la carrera Sexta entre calles 40 y 41 con el propósito de delimitar el ancho de los dos carriles y ordenar el flujo vehicular en los sentidos viales que tiene esta avenida.

Además de ello, en este sector también se demarcaron los senderos y cruces peatonales, así como las líneas amarillas antibloqueo. Todas estas señales permitirán mejorar la movilidad en la carrera Sexta durante las horas de alto tráfico.

Es de resaltar que esta señalización se realizó a solicitud de los habitantes de los barrios Restrepo y Villa Marlén, toda vez que en esta zona los peatones corren alto riesgo a causa del doble sentido vehicular de la carrera Sexta.

  

Cámaras y radares para fotomultas

Aunque no se ha implementado esta medida, sólo su anuncio generó una ola fuerte de críticas. El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo la anunció en algunos medios de comunicación y la argumentó de la siguiente manera:

“Uno no debe transitar a más de 50 kilómetros por hora y hay zonas donde no se puede a más de 30 o 20 kilómetros por hora, pero resulta que apenas arreglamos las vías, se convierten en autódromos o motódromos, andan a velocidad terrible”.

Y agregó: “Yo creo que tendremos que implementar más cámaras para poder controlar este tipo de situaciones con radares. En este tema casi ya no hay discusión; el gobierno Nacional ha sido claro en este tema de las fotomultas. Tendremos que hacerlo y los mecanismos son los radares y las cámaras”.

 

50 agentes llegaron a Ibagué

 Desde el 19 de este mes, 50 agentes de la Policía de Tránsito llegaron para reforzar los controles de movilidad. Esto se debe a que la Agencia Nacional de Seguridad Vial incluyó a Ibagué en un nuevo plan piloto para reducir la accidentalidad y mejorar la circulación vehicular.

Los agentes de tránsito estarán en la ciudad hasta el 8 de diciembre. Entre las actividades que desarrollarán se encuentran los controles de alcoholemia, velocidad, y a los vehículos particulares que prestan servicios de transporte ilegal, bien sea a través de plataformas tecnológicas o de manera informal.

Giros prohibidos

Otro tema que exaltó los ánimos de los conductores fue la prohibición de algunos giros en importantes vías arterias de la Ciudad, como el de la Avenida Guabinal frente a Bosque Largo, para tomar a la izquierda hacia La Campiña.

Ahora los conductores tendrán que bajar hasta la glorieta de la calle 80, pero aquellos que salgan de La Campiña, sí pueden salir hacia la Guabinal, carril bajando.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar