Qué pasará con trabajadores de empresa sancionada por maltrato laboral
Tras el cierre temporal, Mintrabajo ordenó a Charry Trading que no se suspenda ni se afecte el pago de salarios durante los días de suspensión.
El Ministerio de Trabajo emitió este martes 19 de septiembre una medida cautelar contra la empresa Charry Trading, en la que le ordenó cerrar temporalmente por 10 días las instalaciones administrativas, tras una serie de denuncias de maltrato laboral a sus trabajadores y algunas irregularidades encontradas en una inspección a la sede la compañía.
En el documento, Mintrabajo no solo suspende las operaciones de las instalaciones sino que ordena a la compañía que se les siga pagando el salario a sus empleados.
«En ningún caso esta medida podrá significar causal de la suspensión del pago de salarios, prestaciones sociales, aportes al sistema de gestión de seguridad social integral y demás emolumentos”, dice expresamente el documento.
Tras la emisión de esta medida cautelar, el ministro de trabajo encargado, Edwin Palma Egea, hizo un llamado a las y los trabajadores para que denuncien cualquier irregularidad, maltrato o acoso en el ámbito laboral y de esta manera prevenir situaciones graves que afecten su integridad.
“Desde la cartera laboral, nuestro mayor compromiso es velar por los derechos de las y los trabajadores, y además, apoyar e impulsar empresas sostenibles que sean generadoras de empleos dignos y decentes”, puntualizó Palma.
Según cifras del Ministerio del Trabajo, en total, durante los últimos tres años, se han registrado apenas 9.844 quejas, de las cuales, la ausencia de medidas para proteger a los trabajadores como el incumplimiento de normas de seguridad y salud en el trabajo, ha sido la queja con mayor número de sanciones.