Actualidad

Satisfactoriamente avanzan las obras de estabilización del sector crítico de Bellavista en la vía Calarcá – Cajamarca

Este semestre presenta un avance ponderado del 95% en su ejecución.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) continúa en su tarea de avanzar en la finalización de obras estratégicas para la reactivación de la economía y la movilidad del país. En este sentido anunció la culminación de los trabajos en la cuarta terraza del talud de Bellavista, ubicado en el km 38+900, y el inicio de la excavación y conformación de la quinta terraza para continuar con las labores de tratamiento y estabilización del talud, actividades que hacen parte del proyecto Cruce de la Cordillera Central.

Al respecto la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró:En la vía al alto de La Línea se trabaja en la estabilización de taludes para reducir los deslizamientos que se presentan en el corredor Calarcá – Cajamarca y garantizar así la seguridad de los usuarios que transitan por esa vía. El INVÍAS no ha escatimado recursos para cumplirle a los colombianos con la entrega de este proyecto clave del Cruce de la Cordillera Central”.

A su turno el director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, se refirió a los logros que la entidad ha alcanzado gracias a 8 frentes de trabajo en la zona del talud de Bellavista: la remoción de más de 15.400 m3 de material de la vía, la instalación de 1,300 m de anclajes activos, de 2,000 m2 de malla electrosoldada y cerca de 200 m3 de concreto lanzado.

El ingeniero Gil Chavarría también señaló que en la zona continúa el monitoreo del talud a través de mediciones topográficas, mientras ingenieros, técnicos, operarios y personal de distintas áreas realizan labores de acuerdo a su experticia.

Sobre los avances de la obra dijo que el proyecto a entregarse este semestre presenta un avance ponderado del 95% en su ejecución, donde los 20 túneles cuentan con un ponderado del 98% en su obra civil y los 23 viaductos tienen un avance del 76%.

El director general destacó así mismo que desde la puesta en operación más de 540,000 vehículos han transitado por el túnel de La Línea, mientras que por el alto de La Línea se han desplazado más de 500,000 vehículos, con una reducción considerable de la accidentabilidad y que gracias a los servicios de atención al usuario de ambulancia, grúa y carro taller que han permitido atender 557 eventos registrados en el corredor vial en lo corrido del año, para beneficio de todos los usuarios y viajeros.

Satisfactoriamente avanzan las obras de estabilización del sector crítico de Bellavista en la vía Calarcá - Cajamarca

Estos servicios de atención al usuario, así como el seguimiento y control en la movilidad del corredor vial Calarcá – Cajamarca y la operación del túnel de la Línea, se monitorea, supervisa y controla desde el Centro de Control de Operaciones del proyecto ubicado en el sector de Bermellón en Tolima que permite atender de manera inmediata cualquier eventualidad que se pueda presentar al interior del túnel y en el corredor vial.

De esta manera, el Gobierno nacional a través del INVÍAS, ratifica su compromiso con la trasformación y modernización de la infraestructura vial nacional, desarrollando proyectos viales modernos, cómodos y seguros para beneficio de todos los usuarios y viajeros, brindando así herramientas que mejoran la conectividad vial y la competitividad nacional, reactivando la economía en las diferentes regiones y sectores del país.

 

  • A la fecha, la entidad comenzó la excavación de la quinta terraza y ha logrado la remoción de más de 15.400 m3 de material, la instalación de 1,300 m de anclajes activos, de 2,000 m2 de malla electrosoldada y de 187 m3 de concreto lanzado.
  • El proyecto Cruce de la Cordillera Central presenta una ejecución del 95%; los 20 túneles que están previstos a entregarse cuentan con un ponderado del 98% en su obra civil; los 23 viaductos tienen un avance del 76%
  • Más de 540.000 vehículos han transitado por el túnel de La Línea desde su entrada en operación, mientras que por el alto de La Línea se han desplazado más de 500.000 vehículos, con una reducción considerable de la accidentabilidad.

Fuente: Instituto Nacional de Vías

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream