Actualidad

SuperTransporte investiga a Uber y otras plataformas por supuestas violaciones de normas

En caso de ser encontradas responsables, las multas a estas empresas podrían superar los $8.000 millones en conjunto.

La Superintendencia de Transporte formuló cargos contra Uber, Uber BV, Rasier Operations, Maximobility, Lieber, Llevo y Cuper por facilitar presuntamente la violación de las normas de transporte y no suministrar información clara, veraz y suficiente a los usuarios, entre otras.

“Estos nuevos casos son determinantes en la lucha de la Superintendencia contra la ilegalidad por varias razones, Por un lado, estamos vinculando empresas extranjeras a investigaciones en Colombia, para que respondan por las posibles infracciones de nuestra legislación de transporte. Y por otro, por primera vez estamos aplicando el Estatuto de Protección del Consumidor a dos empresas que estarían imponiendo cláusulas abusivas a los consumidores – pasajeros. Es una muestra más del compromiso de la Super por la protección de los usuarios de transporte en el país”, manifestó el superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza.

Los cargos imputados a las empresas Uber, con sede en Estados Unidos; Uber B.V, con sede en los Países Bajos; Rasier Operations B.V., Lieber Colombia S.A.S., Llevo y Cuper, estas dos últimas dedicadas al mototaxismo, incluyen, entre otros, facilitar la prestación de transporte con vehículos que no tendrían las condiciones técnico-mecánicas exigidas por la ley, que no están homologados ni matriculados para servicio público y con conductores que no tendrían licencia de conducción para transporte público.

Los cargos impuestos a Lieber Colombia SAS y Maximobility SAS (empresa relacionada con la operación de la aplicación Cabify) incluyen cláusulas que podrían considerarse abusivas, como limitar el ejercicio de los derechos de los usuarios y la responsabilidad de los proveedores del servicio y no suministrar información clara a los usuarios sobre los servicios ofrecidos.

En caso de ser encontradas responsables, las multas a estas empresas podrían superar los $8.000 millones de pesos en conjunto.

La Superintendencia de Transporte sancionó además a la Secretaría de Movilidad de Santiago de Cali porque durante 2019 omitió controlar el transporte ilegal en la ciudad, afectando con ello la prestación del servicio de manera regular.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *