banner indeportes tolima 2020
ActualidadNormatividad y asesoria legal

Taxistas piden al Alcalde combatir mejor la ‘piratería’ en el trasporte público este año

Nuevas peticiones realizó el gremio de los taxistas al alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre todo para combatir eficazmente la ilegalidad de las plataformas ‘piratas’ de transporte público y seguridad para los profesionales de la ‘Mancha amarilla’.

En un derecho de petición radicado este lunes, con copias al secretario de Tránsito, José Alexis Mahecha, a la Personería, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, los taxistas representados en uno de sus líderes, José Adenis Ramírez, dejaron en claro que en el 2019 las autoridades deben combatir más y mejor la ilegalidad en el servicio de transporte público.

Para tal efecto, los taxistas proponen la creación de un cuerpo élite de guardas de transito especializado exclusivamente para erradicar la ‘piratería’ en todas sus modalidades, al que se le destine parque automotor y equipos de información y de control, “como también realizar el convenio interinstitucional con Policía de Carretas Ditra”.

También solicitan mayores campañas en medios de comunicación “concientizando a los ciudadanos sobre el riesgo al que están expuestos utilizando el servicio de transporte ilegal.  De esta forma se estimularía la prestación del servicio público legal (taxi) y sus modalidades de acuerdo a las normas legales vigentes”.

 

El siguiente es el texto de la misiva enviada al Alcalde:

 

Ibagué Enero 28 del 2019.

 

 

PARA:             DR. Guillermo Alfonso Jaramillo alcalde Ibagué

 

 

  1. Alexis maecha

SECRETARIO DE TRANSITO Y MOVILIDAD – Ibagué

 

ASUNTO:       DERECHO DE PETICION ART. 23 C.N, Y LEY 1755 DE 2015:

 

 

Respetados Doctores:

 

Reciban ustedes un cordial y respetuoso saludo del GREMIO DE TAXISTAS DE la ciudad de Ibagué

 

De manera comedida, atenta y respetuosa queremos manifestarles ante ustedes la inconformidad del gremio  por el incremento del servicio de transporte público que se realiza en forma ilegal en Ibagué en vehículos (particulares, motos, carro-motos, y de Servicio Especial ETC,)  Y ahora también por la PUBLICIDAD ENGAÑOSA EN ESPACIO PUBLICO, RADIAL, TV Y EN CENTROS COMERCIALES CON OFICINAS Y LOCALES DE APLICACIONES ILEGALES; donde están ofreciendo, afiliando, promulgando,  este servicio de transporte de pasajeros Ilegalmente  sin ningún control de los entes administrativos, locales y policivos,  que les compete controlar  o investigar estos actos Ilegales.

Cabe recalcar que dichas App´s  que proporcionan y facilitan el de transporte Ilegal, han sido declaradas Como fuentes no  permitidas de prestación de servicio de pasajeros por el MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TAMBIEN HAN SIDO SANCIONADAS CON MULTAS MILLONARIAS POR LA SUPERINTENDENCIA DE PUERTOS Y TRANSPORTE POR OFRECER Y PRESTAR ESTE SERVICIO ILEGAL.

Basada y sustentada en la ley: LEY 336 DE 1996 ARTÍCULO 5: Donde expresa que Los vehículos particulares NO deben prestar bajo ninguna circunstancia el transporte de servicio público de pasajeros. LEY 105 DE 1993 ARTICULO 3: El servicio de transporte público es una industria a encaminar  garantizar lo movilización de personas o cosas por medio de vehículos apropiados a cada una del sector, en condiciones de libertad de acceso, calidad y seguridad de los usuarios.

HECHOS:

  1. Actualmente las condiciones económicas y de trabajo de los taxistas son más precarias, por la forma Indiscriminada que viene creciendo y aumentando el servicio de transporte ilegal por las zonas empresariales, residenciales, comerciales y de rumba.
  2. En reiteradas ocasiones le hemos expresado a la SECRETARIA DE TRANSITO Y MOVILIDAD DE Ibagué el daño que nos ocasiona este flagelo  con pruebas como videos y fotos, también como recogen servicio ilegal de transporte individual en empresas, discotecas, moteles, centros de Eventos y zonas de espectáculos de mayor magnitud.

 

  1. ESTA MODALIDAD DE TRANSPORTE LO PRESTAN LOS VEHÍCULOS DE SERVICIO PÚBLICO ESPECIAL Y PARTICULAR, en Camionetas y automóviles sedan de servicio especial de gama media y alta y Vehículos Particulares de gama alta, media y baja y otros , motos, moto-carros, , todo este tipo de transporte suplantan   las funciones del Servicio Individual de Pasajeros Tipo Taxi,

 

PETICION:

  1. Solicitamos que se ejerza con autoridad un Plan de Choque y se haga cumplir las normas de tránsito y transporte Ley 769 del 2002, la Ley 1383 del 2010, ley 1310 DEL 2009, Ley 105 1993 Art. 8, Ley 489 98 Art. 6, las Circulares Nº 00000024 de DIC 2014 y la Circular Nº 00000022  del 24 Marzo 2015, circular 013 del 09- 07- del 2014, la Circular Nº 00000010 del 26 de Febrero del 2015, Circular Nº 008 del 10 de febrero 2017, emanada por la  SUPER  INTENDENCIA DE PUERTO Y TRASPORTES, mediante la cual se insta a las autoridades de Tránsito y Transporte para que en coordinación con las autoridades de Control Operativo y Policivo, que “Optimicen su eficiencia para combatir todas las formas de piratería, informalidad e ilegalidad”, circular 015 del 08 de septiembre del 2017 de la procuraduría general de la nación.

 

  1. Solicitamos se nos informe de acuerdo a datos suministrados por el departamento administrativo de tránsito y transporte de Ibagué respecto a la Suspensión y Cancelación de Licencia, artículo 26 de  la Ley 769 del 2002,  modificado por la ley 1383 del 2010,  donde establece como causal de suspensión y cancelación de la licencia de conducción POR 25 AÑOS por reincidencia y el artículo 49 de la ley 336 de 1996 para la cancelación de la matrícula del vehículo por no haber una condiciones legales de Homologación de vehículos para prestar servicio público con vehículos particulares.

 

  1. Designar un GRUPO ELITE de guardas de transito especializado exclusivamente para erradicar la piratería en todas sus modalidades,  donde se les destine parque automotor y equipos de información y de control; como también realizar el convenio interinstitucional con policía de carretas DITRA.

 

  1. A Cuantos vehículos se le ha aplicado la sanción D12 LEY 769/2002  (favor hacer llegar informe de los actos administrativos y copias de las Resoluciones, Sanciones y cancelaciones de licencia) de acuerdo a las  normas existentes.

 

  1. Solicitamos muy respetuosamente a sus despachos realizar campañas en medios de comunicaciones televisivos, escritos, radiales, flayer, Redes Sociales, difundiendo información local concientizando a los ciudadanos, el riesgo en que están expuestos utilizando el servicio de transporte ilegal;  De esta forma se estimularía la prestación del servicio público legal (Taxi) y sus modalidades de acuerdo a las normas legales vigentes.

 

  1. Solicitamos se coordinen MESAS DE TRABAJO con el gremio de taxistas ya que hace más de un año no  se hacen para de esta forma en conjunto busquemos una solución de fondo de nuestra problemática y se mejore la seguridad de los ciudadanos como:
  2. Botón de pánico.
  3. Programa de sensibilización Ciudadana al Uso del transporte Legal con MICROPERFORADOS, VALLAS, JINGLES, PRENSA, RADIO Y TELEVISION, ETC.
  4. Análisis al Servicio de transporte colectivo.
  5. Demarcación y autorización de zonas taxis. Con estricto cumplimiento ya que las que se demarcación no se han socializado  y menos utilizano
  6. Identificación de ubicación precisa de zonas donde se realiza actividad de transporte ilegal.
  7. Conceder facultades por decreto a la policía Nacional para control de transporte ilegal.
  8. Tarjetón o tarjeta de control (decreto 1047) del cual ya tenemos amo y medio no lo tiene en uso la administración violando decreto 172 .179
  9. Control de metrología para Taxímetros electrónicos (OIML R21) ya que en la última actualización al igual las anteriores no dan ningún beneficio a la alcaldía

 

  1. Convenios o amnistía para reintegración de conductores al servicio legal por motivos de multas y renovación de licencias de tránsito C1 ,C2 Servicio Público.

 

CABE RECALCAR QUE LA SEGURIDAD DE LOS COLOMBIANOS RECAE SOBRE EL ESTADO Y POR ENDE DEBE PROTEGERSE BAJO LA NORMA Y LA LEY COLOMBIANA.

NOTIFICACION:

 

José Adenis Ramírez

Email:adeniss2010@hotmail.com

Celular: 3124606103

Carrera 8 #39.40 apto 301

 

En espera de una respuesta amable y positiva,

ATENTAMENTE

Jose Adenis Ramírez

Fiscal NACIONAL SMNT

EMAIL –  mesanacionaldetaxistas@gmail.com

TELS – 3124606103

 

  1. PROCURADURIA MUNICIPAL.
  2. PERSONERIA MUNICIPAL.
  3. DEFENSORIA DEL PUEBLO

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar