ActualidadSalud

Cuatro personas fallecieron por dengue en el 2019 en el Tolima

Saldaña, Alvarado y Piedras son los municipios con mayor incidencia de la patología.

A finalizar el corte de la semana 52 del año 2019, la Secretaría de Salud del Departamento hizo el consolidado general de los casos de dengue en los 47 municipios del Tolima.

Según precisó la titular de la cartera, Alexandra Marquéz, se registraron 14.836 casos atendidos, de los cuales se presentaron cuatro personas fallecidas.

Los municipios con las cifras más elevadas de la picadura del mosquito aedes aegypti fueron Alvarado, Saldaña y Piedras.

Primeros casos de 2020

Se conoció además, que en la primera semana de enero, las autoridades encargadas de la materia ya reportaron 127 casos. Por tal motivo, se recomienda a la ciudadanía tolimense tomar en cuenta sugerencias como:
-Evitar a toda costa el almacenamiento de agua en depósitos que sirven como criadero del mosquito, esto con el fin de mitigar la reproducción de los mismos.
-Tapar adecuadamente los recipientes con agua
-Hacer de forma correcta la disposición final de basuras que se encuentran al aire libre
-Eliminar llantas
-Hacer uso adecuado de repelentes en el cuerpo, específicamente en áreas descubiertas
-Usar prendas de vestir adecuadas como camisas de manga larga y pantalones largos
-Acondicionar toldillos en las camas, especialmente donde duermen niños y personas en convalecencia o enfermas, evitando así nuevas propagaciones de la patología
-Lavar y cepillar tanques y albercas, y mantener el patio limpio, entre otras.

Es pertinente que las comunidades participen en jornadas comunitarias de recolección de residuos, asesorados y guiados por los funcionarios de los gobiernos local y departamental que corresponda.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *