Actualidad

Vía Mocoa – Pitalito, bloqueada por comunidades indígenas

Miembros de la Resistencia Indígena se sumaron al paro nacional. iniciado por los pueblos indígenas en el vecino departamento del Cauca, bloqueando desde la madrugada de este jueves la vía Mocoa – Pitalito a la altura del kilómetro 35.

Las comunidades que se unieron al paro son la baja Bota Caucana y norte de Mocoa pues protestan por el que consideran ellos como “incumplimiento de los acuerdos regionales de los gobiernos departamentales de Cauca y Putumayo y de los gobiernos municipales de Mocoa, Santa Rosa Cauca y Piamonte Cauca”.

Según Alejandro Chindoy Mutumbajoy, uno de los voceros de la resistencia, el bloqueo de la vía se mantendrá hasta que llegue una comisión oficial del ministerio del Interior, gobernaciones de Putumayo, Cauca, de los alcaldes de Mocoa, Piamonte y Santa Rosa, con sus personeros municipales y dos delegados de la ONU y Defensoría del Pueblo.

“No es solo el incumplimiento del Gobierno Nacional con los pueblos indígenas de Colombia, sino el incumplimiento de los gobiernos departamentales en los acuerdos pactados el 31 de octubre de 2017, cuando se registró otra movilización”, precisó la fuente.

Advirtieron que en las próximas horas llegaran más comunidades indígenas de los departamentos, para unirse a la protesta la cual también tiene acompañamiento de comunidades Afro, y de un sector de campesinos.

“Nuestra lucha será firme hasta tanto el Gobierno Nacional y los locales atiendan nuestras demandas. El bloqueo es una medida que sirve para ser atendidos”, señalo Chindoy Mutumbajoy.

Entre las peticiones planteadas se encuentran respeto a los acuerdos de paz, no modificación a la JEP, reanudar los diálogos con el ELN, reconocimiento a nuevos territorios indígenas, suspensión total de la explotación minera en territorios como Putumayo, no retorno de las fumigaciones aéreas con glifosato y cumplimiento de los programas de erradicación manual voluntaria de los cultivos ilícitos, y de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial.

El alcalde de Mocoa, José Castro, manifestó estar dispuesto a hacer parte de la comisión junto a su secretario de gobierno, Jorge Montenegro, y reunirse con la resistencia indígena. Igualmente, la secretaria de gobierno departamental Luz Dary Ortega, manifestó que delega al encargado de los asuntos indígenas para que haga parte de la comisión.

Igualmente se estableció que los 12 pueblos indígenas existentes en este departamento selvático ubicado al sur del país se estarían sumando a la protesta con concentraciones en el bajo y alto Putumayo.

La ONU y la Defensoría del Pueblo han mostrado su disposición de ser parte de la comisión. Los alcaldes de los dos municipios del Cauca, no se han pronunciado. Igual que los personeros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream