Actualidad

Le echaron mano a la banda criminal ‘La Academia’ en Espinal

Luego de un año de investigaciones y trabajo articulado en Espinal entre la seccional de Investigación Criminal de la Policía del Tolima, Fiscalía y la Fuerza Aérea, quedó desarticulada en las últimas horas la banda delincuencial ‘La Academia’, cuya economía criminal superaba los seis millones de pesos semanales.

La banda se dedicaba al tráfico de estupefacientes, que derivaba en hurto a personas y residencias, lesiones personales y porte ilegal de armas de fuego, entre otros delitos.

Su ‘modus operandi’ era la utilización de abonados celulares para coordinar la comercialización de marihuana y basuco y demás, monopolizando inmuebles fijos y a domicilio, con acción delictiva en los barrios Luis Carlos Galán, Belén, La Esperanza y Caballero y Góngora.

La organización era liderada por ‘Alvaro Marihuana’, seguido de ‘El Mono Penagos’, quien está privado de la libertad en Espinal. También dentro de la operación logramos la captura de otros sujetos más conocidos como ‘Lechona’ y ‘Drupy’, estos últimos investigados por delitos como hurto a persona y hurto a motocicleta mediante modalidad de halado.

“Durante el operativo donde se contó con el apoyo de nuestra Fuerza Aérea Colombiana y más de 200 hombres y mujeres de la Policía Nacional se desarrollaron 18 diligencias de registro y allanamientos, logrando la captura de 17 personas por orden judicial, una en flagrancia, dos imputaciones (‘El Mono Penagos y El Abejón’), así como la incautación de un arma de fuego, 200 cartuchos, ocho celulares, 120 gramos de marihuana, tres motocicletas con fines de comiso y $5,600.000 en dinero en efectivo”, dice un comunicado.

Los capturados y motocicleta, fueron puestos a disposición de la Fiscalía 60 Seccional de la Unidad Regional Antinarcóticos, URA, de Ibagué, por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, hurto a residencias, hurto a personas, tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de fuego, instrumentalización de menores para la comisión de delitos y lesiones personales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *