Actualidad

Obras para recuperar el paso a dos carriles en la vía Neiva – Pitalito

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y el concesionario del corredor Santana – Mocoa – Neiva adelantan los trabajos de recuperación del puente del sector de Pericongo, buscando habilitar en el menor tiempo posible el flujo vehicular bidireccional, restringido actualmente a un carril.

“Es de anotar que estas obras se realizan para mejorar la transitabilidad del sector, toda vez que permitirán recuperar el ancho de la calzada bidireccional y el tráfico en dos sentidos”, indicó el Presidente de la ANI, Louis Kleyn.

Las obras, que estarán terminadas en octubre, consisten específicamente en la construcción de dos vigas postensadas y de la losa superior del puente, así como de la instalación de losas de aproximación, adecuación de la estructura de pavimento y capa asfáltica sobre el puente denominado “El Diablo”, ubicado en el tramo Garzón – Pitalito – San Agustín.

Según lo estipulado por la concesión, el valor estimado de inversión es de aproximadamente $447 millones pesos, los cuales saldrán de los fondeos realizados por el concesionario.

Funcionamiento de la vía

Es importante indicar que actualmente la vía presenta paso restringido de uno de sus carriles en el sector afectado por un derrumbe y se estarán realizando cierres totales de vía cuando sea necesario para adelantar las actividades de recuperación antes mencionadas.

Obras para recuperar el paso a dos carriles en la vía Neiva - Pitalito

Una vez las obras de recuperación estén terminadas, se normalizará el funcionamiento de la vía. Actualmente y como medida de contingencia, se tiene habilitada la vía alterna Cicana – Naranjal – La Guaira, que está a cargo del Invías y de la Gobernación del Huila.

Se recomienda a los usuarios atender los controles vehiculares que se encuentran ubicados en el sitio, respetando las instrucciones de los controladores de tráfico y de la Dirección de Tránsito y Transporte (DITRA), para evitar inconvenientes en el paso por el sector.

Proyecto Santana – Mocoa – Neiva

Santana – Mocoa – Neiva es un proyecto de la segunda ola de las Autopistas de Cuarta Generación (4G), que tiene una extensión de 456 kilómetros. Su origen destino es Neiva – Puerto Asís.
 
Este corredor será fundamental para la movilización de pasajeros y carga desde Ecuador y el sur de Colombia, hacia el centro del país y la Costa Caribe, integrando los departamentos de Huila, Cauca y Putumayo.
 
A la fecha se han realizado diferentes mesas de trabajo entre el Concesionario, la Interventoría, ANI y el Grupo Ethuss quien se ha presentado como un posible cesionario del contrato y en la medida que el proceso de cesión sea positivo, se posibilitaría dar continuidad al proyecto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream