ActualidadNormatividad y asesoria legal

Supertransporte trabaja por mejorar la infraestructura del país para proteger derechos de los usuarios

La vigilancia de la calidad de la infraestructura del país es uno de los objetivos fundamentales en las funciones de la Superintendencia de Transporte, de esta manera todos los esfuerzos por garantizar la debida prestación del servicio a los usuarios en terminales, aeropuertos y carreteras concesionadas, están enfocados a la promoción y prevención.
Los empresarios están siendo acompañados por la entidad y mediante la expedición del Decreto 2409 de 2018 que hizo posible la renovación de la Superintendencia, se promueve la debida prestación del servicio público de transporte y se concientiza sobre la importancia del cumplimiento de sus obligaciones sin necesidad de una investigación administrativa.
Acorde con la política del Gobierno Nacional, la SuperTransporte ha implementado programas de Prevención y Promoción fundamentados en dos líneas de acción: la primera, el desarrollo de los supervisados mejorando el nivel del servicio ofrecido y la segunda que los servicios recibidos por los usuarios cumplan los principios del transporte previstos en las leyes.
Plan de Supervisión
El Plan General de Supervisión – PGS establece visitas de inspección preventiva de identificación de falencias o requerimiento de información que permite conocer la condición de los servicios que se prestan a los usuarios. Se trata de que los riesgos que puedan estar presentes en la infraestructura sean gestionados en busca de una segura y debida prestación del servicio. 
El PGS tiene como propósito que ante las falencias detectadas se implementen planes de acciones de mejora que garanticen los principios de libre acceso, calidad y seguridad a los usuarios y en las empresas los términos societarios, administrativos y financieros de organizaciones sanas.
Se destaca que 69% de los terminales de transporte requeridos a la fecha, han superado el 50% de observaciones levantadas en las visitas de inspección.
Programa SETA
En las acciones de prevención se han realizado programas de acciones de corto plazo como es el Programa de Supervisión Especial de Temporada Alta, denominado “SETA”, que fue implementado, por primera vez, para la temporada de fin de año en 2018 en la carretera concesionada logrando niveles de mejoramiento superiores al 90%.
Para este 2019, previo a la temporada de fin de año, el programa se extendió a terminales de transporte terrestre y aeropuertos concesionados, además de las concesiones en carreteras, cuyo objetivo es que las falencias sean subsanadas para la protección de los usuarios que van hacer uso de la infraestructura de transporte en esta temporada, aunque el programa también incluye acciones de mediano plazo que podrán verse implementadas con posterioridad.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba