Actualidad

Al menos 30 trabajadores de Rápido Tolima fueron despedidos en las últimas horas

Así lo confirmó José Elí Correa, presidente de Asitrat, el sindicato de los trabajadores de las empresas de transporte

Al menos 30 trabajadores de Rápido Tolima fueron despedidos en las últimas horas por esta empresa, aduciendo causas de fuerza mayor por la crisis.

Así lo confirmó José Elí Correa, presidente de Asitrat, el sindicato de los trabajadores de las empresas de transporte, quien manifestó que sus compañeros fueron notificados a través de una carta que les llegó a sus correos electrónicos:

“Nos dicen que no hay dineros para pagarnos nuestros salarios y otras obligaciones, cuando nosotros somos los que pagamos eso de nuestros bolsillos, o sea de nuestros trabajos con las busetas”, manifestó el dirigente sindical.

Y agregó: “Este sindicato se formó por la falta de comunicación con la empresa, porque nunca fuimos escuchados. También por la problemática tan grande que tiene esta empresa con los usuarios”.

Así mismo, Correa describió algunos otros puntos o peticiones que los conductores que le hacen la Rápido Tolima:

“Primero la seguridad porque nos hacen cómplices de esta falta de ética porque nos obligan a firmar documentos que acreditan a la empresa como la pagadora del dinero de nuestra salud, ARL, pensión, caja de compensación. La liquidación la pagamos al año puesto que existe un porcentaje descontado de la tiquetería para tal fin”.

“La liquidación: Exigimos que al momento de retiro o finalización de contrato de algún conductor le sea entregada la liquidación sin vueltas. Hay personas que llevan seis meses tratando de cobrar una liquidación”.

“La dotación: Nosotros compramos los uniformes actualmente. Eso no debería ser así”.

“Las capacitaciones: Nos cobran 30 o 35 mil pesos cada curso. Deben ser gratuitas, según el Ministerio de Trabajo, y no debe haber sanciones”.

“El carné, es un elemento de dotación que debe ser entregado por la empresa, pero nos cobran 240 mil pesos al año. Los carnés más caros del mundo”.

 

Peticiones de los afiliados

“Seis millones 500 mil pesos pagamos por seguro contractual y extracontractual. Necesitamos que hagan un análisis completo del porqué del precio y determinar valores si la accidentalidad del vehículo tiene que ver”.

“Necesitamos facturas señores Rápido Tolima, porque la Dian nos la exige”.

“Pedimos copia del contrato de la póliza con Seguros La Equidad para saber en qué nos ampara en caso de accidente”.

“¿Por qué tenemos el GPS más caro del mercado? Existen más económicos y con mejores servicios”.

“Nos cobran dos millones 100 mil pesos el cambio de propietario que no son reintegrados al dueño. Los cogen la empresa y ya. No dan ni factura ni dicen porqué”.

“¿Las fiducias o fondos dónde están?”

“Las rutas, con competencia desleal y engañosa”.

“Cartas de desafiliación de los vehículos y amenazas ante el Ministerio de Transporte. Marchamos hace unos días pidiendo para que se reactive el sector y poder reiniciar labores porque nuestras familias están pasando necesidades”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba