ActualidadPor los barrios

Alcaldía se mantiene en que el predio de Santa Rita es el Municipio

Donde se invirtieron cerca de $6.000 millones para la construcción del megaparque

La Alcaldía de Ibagué, a través de la Oficina Jurídica, adelanta un proceso para demostrar que el predio, donde se invirtieron cerca de $6.000 millones para la construcción del megaparque Santa Rita es efectivamente del municipio.

Dicho espacio que cuenta con una extensión de 3.5 hectáreas y está ubicado en la comuna 9 de la ciudad, beneficia ahora a todos los ibaguereños con diferentes escenarios para el deporte y la recreación.

Gloria Millán, jefe de dicha dependencia, explicó que el fallo donde la Corte Suprema de Justicia niega la tutela interpuesta por la Alcaldía, no ordena la entrega del lote y que, por lo contrario, respeta el curso procesal de las acciones que se han adelantado con anterioridad.

“La tutela cuando se resuelve en ninguna parte menciona que hay que hacer entrega de este terreno. Este recurso no puede ordenar la entrega de un lote a los reclamantes, sino que tiene que referirse exclusivamente a lo que se solicitó”, dijo Millán.

Y agregó: “Ahí dice que está cursando aún en el Tribunal Superior – Sala Civil, un recurso de apelación que también está en término de resolverse”.

Para esto, la Oficina Jurídica solicitó al Instituto Geográfico Agustín Codazzi- IGAC, entidad encargada de producir el mapa oficial y la cartografía básica de Colombia, la ubicación respectiva del folio de matrícula y el levantamiento topográfico del predio.

“Esto arrojó unos resultados positivos para el municipio ya que textualmente dice que el folio de matrícula inmobiliaria 171770 con su ficha catastral, corresponde al lugar donde se construyó el megaparque Santa Rita. La ubicación del predio de Julio Newton que es la sucesión, la ubica en vía férrea al sur en el barrio Bello Horizonte” sostuvo Millán.

Vale mencionar que, el IGAC lideró un proceso en el cual fue corregida la ficha catastral que aparecía con dos lotes. Esta ya se allegó al número de folio que corresponde por ley.

“Queremos ser muy claros de que el municipio ha interpuesto todo lo pertinente, las nulidades, los recursos de ley, ha hecho las solicitudes ante el juez con pruebas contundentes del IGAC ante la oficina de instrumentos públicos y seguiremos allí respetando el debido proceso”, concluyó la Jurídica.

La Administración Municipal cuenta con evidencias y documentación histórica desde 1947 sobre el predio denominado Hacienda Santa Rita. También posee la cartografía que soporta dicha licencia, así como los documentos probatorios y la licencia de intervención del espacio público que pueden ser consultados en el archivo urbanístico de la Secretaría de Planeación.

Recordemos que, este terreno fue cedido a la Alcaldía de Ibagué cuando se adoptó el plan parcial llamado Ciudadela Comfenalco. Ello se sustenta en la Resolución 336 del 5 de octubre del 2004 emitida por el curador 1 y mediante el Decreto 922 del 31 de diciembre de 2013.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: