ActualidadIndicadoresTurismo y gastronomia

A julio de este año, 4,8 millones de colombianos han viajado al exterior

EE.UU. es el país que lidera como eje de movilización de los colombianos

En relación con los primeros siete meses del año pasado, los flujos migratorios de colombianos se incrementaron en 4,79%

“En los últimos años hemos pasado de ser un país emisor de migrantes, con cerca de cinco millones de colombianos en el exterior, a ser también un lugar de tránsito y recepción de migrantes”. Con esta frase, el canciller Carlos Holmes Trujillo inauguró la Semana de las Migraciones.

Si bien Colombia tiene actualmente en su territorio 1,4 millones de ciudadanos venezolanos, en los flujos de viajeros colombianos desde y hacia el exterior, que entre enero y julio totalizaron 4,98 millones de registros, continúan preponderando las salidas de nacionales hacia el exterior, con 2,59 millones del total de los registros.

El año pasado, en este mismo periodo, Migración Colombia contabilizó 4,75 millones de flujos de viajeros colombianos, lo que implica un incremento de 4,79% en la cantidad de viajes en los primeros siete meses del año en comparación con 2018.

Alexandra Castro, directora del Observatorio de Migraciones de la Universidad Externado, explica que parte de este incremento se debe a que “los flujos migratorios están directamente ligados a las tasas de desempleo en un país, y si se cruza con las cifras de desempleo que también han aumentado, se va a encontrar una relación directamente proporcional”.

Según la docente, entre más dificultades haya para las personas para trabajar en Colombia, más propicias serán para trasladarse a otros destinos en búsqueda de sustento. Así mismo, Castro explica que, a pesar del alza del dólar, que desincentiva el turismo, “esos cambios en las divisas también sirven de incentivo para quienes ven en la migración una solución económica para ganar en dólares y enviar remesas”.

EE.UU. es el país que lidera como eje de movilización de los colombianos, pues Migración Colombia registró en los primeros siete meses de 2019 1,6 millones de ingresos y salidas relacionadas con este destino, de las cuales 767.520 fueron entradas a Colombia desde este país, y 834.565 salidas. En la segunda posición figura Panamá, con 542.477 viajes registrados, seguida por México, con 518.318 registros de viajeros colombianos. Entre los tres países totalizan 53% de los viajes de colombianos en el exterior.

De acuerdo con la directora del Observatorio de Migraciones del Externado, tradicionalmente EE.UU. ha sido el principal destino, el segundo era Venezuela, pero “cerrándose totalmente la posibilidad de ir este país, es normal que se empiecen a diversificar los países de destino”.

Agencias de Viajes online como Despegar, Viajes Falabella o Viajes Exito han reportado que también en materia de paquetes turísticos al exterior la demanda ha aumentado, esto a pesar del valor alto que se mantiene la tasa de cambio de dolares a pesos.

Fuente: Diario La República

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba