ActualidadEventos y rumba

Arrancó la ‘Ruta Libertadora’

Arrancó la Ruta Libertadora, uno de los programas del Ministerio de Cultura para rendir homenaje al Bicentenario. Desde este martes y durante toda la semana, los araucanos se visten de fiesta en medio de una jornada de actividades.

Las fechas coinciden con las mismas en las que estuvo el Libertador, por esas poblaciones del llano colombiano. Los araucanos iniciaron la fiesta patriótica con actividades musicales, bailes, exposiciones, conversatorios, conciertos y desfiles militares, como homenaje a este departamento que vio nacer grandes próceres y principales protagonistas de la historia de la Independencia del país como José Inocencio Chincá, integrante del grupo de los 14 lanceros, quienes en el Pantano de Vargas definieron la suerte de la Nueva Granada.

Según sus organizadores, la conmemoración del Bicentenario busca construir el camino hacia el Tercer Centenario, a partir del pasado y bajo la premisa de la reconciliación en el presente.

El Presidente de la República ha delegado a la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez para que, en coordinación con el Ministerio de Cultura y en asocio con la Gobernación de Arauca y las Alcaldías de Arauca y Tame, organizaran esta Semana del Bicentenario de la Independencia, que involucra a más de 450 artistas, bailarines, académicos, artesanos, estudiantes y caminantes de distintas edades.

El evento inaugural se realizó en el parque principal de Arauca este martes y contó con la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho; el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado; el alcalde de Arauca, Benjamín Socadagui, y el alcalde de Tame, Hernán Darío Camacho, entre otros.

Allí, se dio la partida de los caminantes de la #RutaLibertadora,  quienes salieron del Paso Viejo de Arauca, ubicado en la vereda Barrancones a orillas del río Arauca, y llegarán a Bogotá el 10 de agosto.

LA PRIMERA VEZ

Este 8 de junio los araucanos podrán disfrutar de un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia (OSNC), compuesta por 72 músicos, quienes interpretarán obras musicales: ‘Yo me llamo cumbia’, ‘Ay mi Llanura’, ‘Carmentea’, ‘Pueblito Viejo’, ‘El Bunde Tolimense’, entre otras. Este evento se llevará a cabo en la catedral de Santa Bárbara, a las nueve de la mañana. Este mismo concierto se replicará en el municipio de Tame el 9 de junio en la Concha Acústica.

El 9 de junio se podrá disfrutar de diferentes actos artísticos como bailes, conciertos, obras de teatro, mezcladas bajo la dirección artística de Iván Benavides, reconocido productor artístico y asesor del Ministerio de Cultura. La pianista Claudia Calderón trabajará en una puesta escena con niños y jóvenes bailarines de la Fundación Corcuma.

El 12 de junio, en Tame, el Presidente Iván Duque Márquez, junto con la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez; la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho y las autoridades de la región, rendirán homenaje al prócer Inocencio Chincá. En este espacio se hará entrega de una ofrenda floral al monumento erigido a la memoria de esta figura representativa para nuestra independencia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: