Inicio / Actualidad / Sector automotor creció 8,5 % en mayo
Sector automotor creció 8,5 % en mayo

Sector automotor creció 8,5 % en mayo

Sector automotor creció 8,5 % en mayo
4 (80%) 112 voto[s]

El sector automotor presentó 22.273 vehículos matriculados durante mayo, representando un crecimiento de 8,5 % respecto al mismo mes del año anterior, cuando se matricularon 20.255 unidades.

Sin embargo, en lo corrido del año se destaca que el segmento de ‘Automóviles’ presentó un descenso de 5,4 % frente a 2018, mientras que los ‘Utilitarios’ registraron un crecimiento del 7,6 %. 

Una de las cifras que alerta al sector es el acumulado en ventas para lo corrido del año, teniendo apenas un 1,8 %, por lo que la directora ejecutiva de la Cámara Automotriz de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, Juliana Rico, expresó que se “necesita confianza del consumidor para tener un mejor crecimiento, porque un aumento apurado menor del PIB no es una buena señal”.

Para mayo siguen estando en primer y segundo lugar las dos ensambladoras con sede en Colombia, GM Colmotores y Sofasa, pero se debe resaltar que para el caso de Chevrolet se registró un descenso en el acumulado del año de 13,3 % y en el mes sus ventas bajaron un 7,1 %, registrando 3896 carros, donde su producto más representativo fue el Beat, con 897 unidades.

El crecimiento positivo durante 2019 lo llevan únicamente las marcas Renault y Mazda, con un 6,0 % y 6,6 %, respectivamente, dado que sus competidores tuvieron bajas del 13,3 %, 2,4 % y 6,2 % para Chevrolet, Nissan y Kia, en ese orden.

Respaldando el aumento de Renault se evidencia que la Duster es la única del top 5 de líneas con crecimiento, para este caso de un 12,1 %. Mientras que las cuatro restantes: Spark, Sandero y Stepway presentan cifras negativas de 38,9 %, 6,3 % y 5,6 %, respectivamente, aunque son las más vendidas en el acumulado del año han caído sus ventas en comparación con 2018.

Bajo todo este panorama, Rico indicó que los automóviles al ser económicos son los más comprados, pero siguen creciendo cada vez más los utilitarios o camionetas con un 7,6 % en lo corrido del año y 13,8 % en mayo. Pero hace un llamado para que “en el segundo semestre ocurra una reactivación importante del sector de camiones junto con los taxis apoyados por la fijación de exención de IVA”.

La Directora de la Cámara Automotriz de la Andi anunció que los buses tendrán una reactivación con una licitación por parte de dos operadores del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), para ser usados en la flota de la ciudad de Bogotá.

Le puede interesar

Policía trabaja de la mano con la comunidad y comerciantes del Centro de Ibagué

Policía trabaja de la mano con la comunidad y comerciantes del Centro de Ibagué

Califica esta nota El Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional de la Policía …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: