ActualidadIndicadores

Aumenta el precio de los pasaportes en Colombia

El pasaporte ordinario quedó en $169.000 y el ejecutivo en $250.000. 

La Cancillería colombiana anunció este martes que, debido al aumento del Impuesto de Timbre, cambió la tarifa de pasaportes a partir de este año a nivel nacional. 

En Bogotá y otras partes del país, el pasaporte ordinario quedó en $169.000 y el ejecutivo en $250.000

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que, según lo establecido en la  Resolución 000111 del 11 de diciembre de 2020, Por la cual se fija el valor de la Unidad de Valor Tributario – UVT aplicable para el año 2020, expedida por la DIAN, el valor de este impuesto de timbre que hace parte del costo total de los pasaportes expedidos en el territorio nacional será ajustado a partir del Prmero de enero de 2021”.

Cabe recordar que el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo un llamado a los viajeros que salen de Colombia para que se aseguren antes de salir de país y estén preparados ante cualquier emergencia. 

“Ni el Ministerio de Relaciones Exteriores ni sus consulados cuentan con una partida presupuestal para repatriación de cuerpos”, aseguró en una comunicación. 

Agrega que “nadie está exento de sufrir una emergencia en el extranjero, por eso la importancia de viajar asegurado, pues los gastos de repatriación .. o en otros casos como la hospitalización y un tratamiento médico generalmente deben ser asumidos por el paciente y pueden llegar a tener costos muy altos”.

Es por eso que dijo que “la recomendación antes de salir del país es tramitar un seguro médico o de vida para estar cubierto en caso de una emergencia”.

Aseguró que “cuando se tramite el seguro, revise que este tenga plena cobertura en caso de enfermedad, accidente durante el viaje, evacuación en avión ambulancia y/o repatriación de cadáver. También, que tenga cobertura en los países que va a visitar, incluso en aquellos donde hará escalas o estará por tiempo corto”.

Las recomendaciones que hace el Ministerio de Relaciones Exteriores son:

  • Pérdida de vuelos o conexiones. Algunas compañías aéreas no garantizan ni cubren el costo de las conexiones perdidas por retrasos o cancelaciones.
  • Emergencias familiares o imprevistos laborales que exijan el retorno antes de lo previsto.
  • Robos.
  • Daños y extravío de equipajes o retraso en la recepción de los mismos”.

Fuente: RCN Radio

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *