Actualidad

Cayó en el Tolima un narco pedido por España en extradición

Jairo Leal Aroca,  alias ‘Wilson’, de 54 años de edad, un reconocido cabecilla de una red de narcotráfico

Escondido en una finca de Falan, norte del Tolima, las autoridades hallaron y capturaron a Jairo Leal Aroca,  alias ‘Wilson’, un reconocido cabecilla de una red de narcotráfico, pedido en extradición por España.

En efecto, la Policía Nacional, en cooperación con la Policía de España y Europol desplegó en las últimas horas una operación mediante una maniobra táctica de los Comandos de Operaciones Especiales, Copes, en un esfuerzo articulado con la Policía del Tolima y en coordinación con la Fiscalía Especializada contra el Narcotráfico.

Mediante orden de allanamiento se llevó a cabo el registro una finca de Falan, y dejó como resultado la captura de alias ‘Wilson’, de 54 años, quien tenía orden de captura con fines de extradición y notificación roja de Interpol de España por los delitos de narcotráfico y asociación criminal para el tráfico y comercialización de cocaína.

“Este hombre, según las investigaciones es el presunto dinamizador de una red internacional de narcotráfico asociado con grupos delincuenciales organizados, carteles centroamericanos y organizaciones criminales en Europa”, dice un comunicado de prensa de la Policía del Tolima.

Y agrega: “Así mismo, tendría una trayectoria de cerca de 20 años en actividades criminales y de narcotráfico, al parecer con influencia en diferentes departamentos con enlaces en el centro y zona costanera del país para su envío en Centroamérica y Europa”.

De bajo perfil

Tras la articulación de las capacidades de la Policía Nacional de Colombia, se identificó que al parecer este sujeto venía a resguardarse junto a su posible pareja sentimental en esta parte del territorio tolimense, manteniendo un bajo perfil en la zona, sin esquema de protección en el sitio, con el fin de evitar llamar la atención y evadir los posibles operativos.

El capturado fue puesto a disposición de la autoridad competente, donde a esta hora se está coordinando con autoridades españolas trámites formales para su extradición.

Su prontuario

Cabe anotar que el hoy capturado fue extraditado a España en el año 2010 por la posible vinculación a un secuestro y asesinato de una pareja en la ciudad de Toledo, presuntamente debido a un supuesto ajuste cuentas en el año 2002, donde al momento de realizar la exhumación se determinó la posible muerte por causa de golpes contundente con hacha, siendo vinculados junto a él un español y un italiano, proceso judicial frente al cual ‘Wilson’ habría pagado una fianza de 180.300 euros recobrando su libertad con condiciones de presentarse semanalmente a juzgados españoles.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba