Inicio / Actualidad / Combinaciones de Acetaminofén quedarían por fuera del Plan de Beneficios en Salud

Combinaciones de Acetaminofén quedarían por fuera del Plan de Beneficios en Salud

En el marco del proyecto de resolución de exclusiones, que contempla 14 medicamentos, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, aclaró que el acetaminofén continúa incluido en el Plan de Beneficios en Salud, sin embargo, dos combinaciones de este sí quedarán por fuera: El acetaminofén con codeína y acetaminofén más hidrocodona.

“Se trata de una propuesta de exclusión particular para un uso terapéutico específico, frente al cual no se cuenta con evidencia de efectividad médica suficiente. La propuesta solo cobija las combinaciones del acetaminofén con codeína y acetaminofén más hidrocodona, utilizadas para dolores neuropáticos específicos”, explicó Uribe Restrepo.

El jefe de la cartera de Salud indicó que el uso individual de la codeína y de la hidrocodona tampoco está excluido, y explicó que el proyecto de resolución en cuestión es producto de la aplicación de una metodología creada a partir de la Ley Estatutaria de Salud para discutir una vez cada semestre qué tecnologías en salud dejarán de ser financiadas con recursos públicos.

“Es una metodología que parte de la revisión de la evidencia técnico-científica sobre distintos medicamentos y tecnologías en los que se tiene evidencia de que no son efectivos, y en consecuencia no se deberían pagar a través de los recobros del no Plan de Beneficios de Salud”, explicó el ministro.

Uribe manifestó que, durante este año, fueron postulados 41 medicamentos para exclusiones, de los cuales 14 fueron aprobados para quedar por fuera del sistema de salud y los darán a conocer en los próximos días.

“El plan de beneficios en salud incluye otros medicamentos para los dolores neuropáticos, en vez del uso de acetaminofén con codeína o con hidrocodona, como tapentadol, oxicodona, fentanilo o tramadol”, resaltó Uribe.  

Para el caso de los suplementos dietarios que serían excluidos, el ministro aclaró que se trata de productos que no tienen evidencia sobre su efectividad clínica. “Por el contrario, estos productos pueden poner en riesgo la salud de quienes los emplean, causando, por ejemplo, obesidad, sobrepeso, fallo hepático”, concluyó.  

Le puede interesar

Cae alias ‘Mico’ quien era buscado por narcotráfico y pertenecía a la banda Los Fénix

Este martes, en momentos en que unidades policiales de Venadillo realizaban puesto de control para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: