Actualidad

Comprar con tarjeta de crédito será mucho más costoso en 2023

La Superintendencia Financiera de Colombia informó que, en enero de 2023, la tasa de usura para las modalidades de crédito y de consumo será del 43,26 %.

Datos de la misma entidad permiten ver que la tasa de usura del primer mes del 2023 es 180 puntos básicos más alta que la que tenía en el país con corte de a diciembre del 2022.

Adicionalmente, la modalidad de microcrédito da cuenta de una tasa de usura de 58,80 % efectivo anual. Esto último es un aumento de 337 puntos básicos (3,37 %) con respecto al periodo anterior (diciembre de 2022).

La Superfinanciera también explicó que el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario vigente entre el 1 y el 31 de enero de 2023 será de 28,84 %, “lo cual representa un aumento de 120 puntos básicos (1,20 %) en relación con la anterior certificación (27,64 %)”.

¿Por qué está tan alta la tasa de usura?

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, así como la misma Superfinanciera, han manifestado la necesidad de ponerle coto al fuerte incremento del consumo en el país.

Lo anterior pues Colombia estaba viendo un consumo vertiginoso desde el lado de los gastos a través de las tarjetas de crédito, por ejemplo.

Con esto de base, la alta tasa de usura busca que los colombianos vean cada vez menos atractivo el uso de los créditos para los consumos que suelen hacer en un mes.

Fuente: Valora Analitik

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream