banner indeportes tolima 2020
ActualidadIndicadores

Con 35,5% Ibagué se mantuvo como la segunda ciudad con mayor desempleo

En Colombia la tasa en julio de este año se fijó en el 20,2%

Con el 35,5 por ciento, Ibagué se ubicó como la segunda ciudad capital con mayor índice de desempleo en julio, según dio a conocer hoy el Departamento Nacional de Estadísticas, Dane.

A la capital tolimense sólo la superó en ese aspecto Neiva, que registró una desocupación del 37,4%.

En Colombia, la tasa fue del 20,2%, una tasa superior en 9,5 puntos a la registrada en julio de 2019, cuando fue de 10,7%.

Tres cuartas partes de la contracción de la población ocupada están centradas en cuatro actividades: Comercio y reparación de vehículos, que fue la que más cayó, y después, actividades artísticas y de servicios, alojamiento y servicios de comida e industrias manufactureras.

Las cifras también muestran que las empresas que más han resultado afectadas son las que tienen menos de 10 empleados: el 60% de los empleos que se perdieron eran en este tipo de empresas, mientras que en centros urbanos equivalen a dos terceras partes del total.

Por ciudades, el mayor desempleo se registra en Neiva (37,4%) y el menor en Barranquilla (14,1%). Por encima del promedio nacional están, entre otras, Ibagué (35,5%), Cúcuta (31,7%), Cali (28,2%) y Bogotá (25,2%). Por debajo, Medellín (24,7%), Bucaramanga (23,1%) y Cartagena (20,5%).

En materia de trabajo informal, Cúcuta es la ciudad con el mayor índice, con 67,7%, seguida de Sincelejo, con 63,3%. El menor se registra en Manizales, con 37,7%.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar