Actualidad

Contraloría General sancionó a contratistas del panóptico de Ibagué con más de $1.230 millones

Un fallo con responsabilidad fiscal por más de $1.239 millones fue proferido por la Contraloría General de la República en contra del Consorcio Ingenieros y Arquitectos del Tolima, encargado de las obras del panóptico de Ibagué.

La decisión de la entidad se dio luego de establecer que al finalizar el término de ejecución de la obra se presentaron serias afectaciones técnicas y estructurales que llevaron a denominar a este lugar como ‘elefante blanco’. Asimismo, se hallaron ítems contratados, pero no ejecutados, por lo que la inversión efectuada no cumplió el propósito cultural de restauración de un monumento nacional.

De acuerdo con el ente de control, las deficiencias técnicas y estructurales presentadas por la obra se resumen entre otros en: errores en la estructura metálica de la cubierta; materiales incompatibles en los acabados del Panóptico; daños de material y fisuras en muros pañetes y pinturas, entre otros.

El fallo

«No se llevó a cabo el proceso de control de calidad sobre el material que se instaló en la estructura y entramado de la cubierta y entrepiso, notándose defectos por contenido de humedad y por mezcla de maderas”, manifestó la Contraloría.

De igual manera, aseveró que “no es claro por qué los materiales de obra (madera y caña brava), que tienen una garantía mínima de 10 años, se encuentran en el estado de deterioro actual, sin haber sido recibida la obra en su totalidad”.

El fallo de segunda instancia confirmó que el detrimento patrimonial se ocasionó como consecuencia de la falta de planeación, supervisión, control y compromiso de los supervisores del contrato, así como de los contratistas, el interventor inicial y los diseñadores de la obra.

Según la decisión de la Contraloría, el daño fiscal se encuentra plenamente identificado y corresponde al reconocimiento y pago de unos ítems que no fueron debidamente ejecutados presentándose faltantes en cantidades de obra, deficiencias técnicas, estructurales y de calidad o parcialmente ejecutadas o sin ejecutar por parte del Consorcio Ingenieros y Arquitectos del Tolima, cuyo representante legal es Jaime Garzón Chica y sus socios, Víctor Armando Cortés Torres y Sonia Luz Alvaro Calvache.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream