Actualidad

Cuatro millones de personas hicieron parte del Simulacro Nacional

En 860 municipios

A las 9:00 a.m se realizó en 860 municipios de todo el país el Simulacro Nacional de Respuesta de Emergencias, cuyo objetivo es preparar a la ciudadanía ante un posible desastre natural. Varias entidades públicas y empresas privadas participaron del simulacro.

Se calcula que cuatro millones de personas hicieron parte de esta actividad nacional.

La Ungrd y el Idiger (Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático), entregarán al mediodía el balance del ejercicio desde la Sala de Crisis Nacional.

Con estos ejercicios se busca una mayor participación de organizaciones y ciudadanos, gracias a la activa participación de los 35 Comités de Ayuda Mutua – CAM, conformados por más de 1.400 empresas que trabajan para responder articuladamente ante una emergencia sencilla o compleja.

Los escenarios principales en los municipios fueron sismos, inundaciones, movimientos en masa, tsunamis, actividades volcánicas, ciclones tropicales, incendios, explosiones, derrame de hidrocarburos, entre otros eventos.

En esta edición, desde el orden nacional se pusieron a prueba tres escenarios: tsunami para la costa Pacífica; Huracán o ciclón tropical para la costa Caribe y la zona insular; y un escenario de amenaza volcánica en donde se simuló el peor escenario en el volcán Cerro Machín, que afecta a los departamentos de Tolima, Quindío, Cundinamarca y Valle del Cauca.

El presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez participaron en la jornada, al igual que el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

“Hay que mantener la calma, porque generalmente hay más accidentes y más muertos por cuenta del pánico que por el mismo evento. La mayoría de las tragedias suceden por esto”, sostuvo el alcalde Peñalosa, quien destacó la importancia del simulacro, haciendo énfasis en que Bogotá es una zona sísmica dada su ubicación geográfica.

Cuatro millones de personas hicieron parte del Simulacro Nacional

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: