banner indeportes tolima 2020
ActualidadNormatividad y asesoria legal

El mototaxismo va en aumento en Ibagué

LACABRILLA.COM indagó sobre el tema, y halló aspectos interesantes.

Mucho se habla en los medios de los operativos y la lucha contra el transporte informal de pasajeros en vehículos particulares a través de las plataformas digitales, pero no del mototaxismo, otro fenómeno del ‘rebusque’ en ciudades como Ibagué.

Hasta hace muy poco las autoridades incluso negaban su existencia y muy pocas son las cifras o datos que se tienen. Sin embargo, LACABRILLA.COM indagó sobre el tema, y halló aspectos interesantes.

Juan Rodrigo Zorrilla (*) es un mototaxista ibaguereño que se hace sus pesos y lleva el sustento para su hogar, quien manifiesta que sí existe este servicio y es porque “la misma gente lo pide, por ser rápido y económico. Si hay demanda, hay oferta”, manifiesta.

Y agrega: “Las ganancias varías según la temporada. Hay días en que quedan 20 mil pesos y otros, como los lunes, que se ganan 30 mil pesos.

Y es que una ‘carrera’ en moto desde la 24 en el barrio El Refugio, hasta el Centro le puede costar al pasajero entre 1.000 y 2.000 pesos. La idea es competirle al precio del pasaje de las busetas.

Así las cosas, al usuario le representa ahorro y rapidez, aunque sea un servicio no autorizado y hasta peligroso.

(*) Nombre cambiado para proteger su identidad

 

Otros servicios y ubicación

A los ‘mototaxistas’ también los ‘contratan’ como mensajeros o domiciliarios, o para llegar a lugar de difícil acceso como veredas y barrios donde el transporte público formal no llega.

De igual forma, en algunos sectores de la comuna 11, los usan porque las rutas se demoran en pasar y/o el servicio no es el mejor.

Hoy en día son muchos los lugares donde se concentran los mototaxistas, entre ellos el barrio El Refugio, cerca al Batallón Jaime Rook, el sector de Boquerón, en Coello-Cocora, cerca al colegio Inem, El Salado, o en el barrio El Bosque, por mencionar sólo algunas zonas

 

También por plataforma

Sorprendió hace algunas semanas en las redes sociales el anuncio de una plataforma digital donde se ofrece el servicio de mototaxismo en Ibagué y hasta invita propietarios de motos a unirse a este modelo de negocio.

 

Tenga en cuenta….

LACABRILLA.COM consultó en la Secretaría de Tránsito pero no fue posible que esa dependencia entregara un concepto, cifras, datos o información sobre el fenómeno del ‘mototaxismo’ en Ibagué, ni siquiera sobre su legalidad o no, o a cerca de los peligros de los usuarios o pasajeros.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar