Actualidad

En enero funcionará el nuevo viaducto de Gualanday

En la actualidad se avanza en la construcción de las vías de acceso

El Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, confirmó que en enero próximo pondrá en funcionamiento el viaducto sobre el cañón de la quebrada Gualanday, más conocido como Gualanday II, en el municipio de Coello,  Tolima.

Se trata de una estructura de 760 metros de longitud, 70 metros de altura y 11,7 metros de ancho. El puente es el más extenso que se ha construido en el proyecto Girardot – Ibagué – Cajamarca (GIC).

La megaobra, que tiene una inversión estimada de 37.000 millones de pesos de octubre de 2014, se cimenta sobre nueve ejes, dos de los cuales cuentan con una altura de 74 metros; sumado a ello, diez metros más de las dovelas, para un total de 84 metros, es decir, el equivalente a un edificio de 27 pisos.

Este viaducto hace parte de las obras de construcción de la segunda calzada – variante Gualanday, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que tiene una longitud de 6.8 kilómetros. En la a actualidad se está finalizando la instalación de la carpeta asfáltica sobre el puente.

Esta superestructura se construyó por el sistema de voladizos sucesivos, la cual está montada sobre aisladores sísmicos. Una vez se ponga en funcionamiento mejorará la movilidad en el sentido de Bogotá – Ibagué y viceversa. Incluso, los más beneficiados serán los habitantes de Ibagué, Coello y Flandes, pues reducirá los tiempos de viaje en más de 15 minutos.

La construcción de la segunda calzada – variante Gualanday garantiza la continuidad de la movilidad en doble calzada, disminuirá la accidentalidad, generará beneficios como la reducción en los tiempos de viaje, menores costos de operación de transporte, mejorará la capacidad, el nivel de servicio y la seguridad de la vía, lo que permitirá el tránsito en dos sentidos por calzadas independientes.

 

Detalles del corredor vial

El proyecto Girardot – Ibagué – Cajamarca (GIC) hace parte del corredor vial Bogotá – Buenaventura, que conecta los centros productivos del país con el principal puerto de comercio exterior de Colombia. Contempla una inversión estimada de 538.355 millones y presenta a la fecha un avance de obra del 99.29%, generando 533 empleos fijos.

Consta de 145 kilómetros en operación y actualmente se están construyendo 6,8 kilómetros de segunda calzada de Gualanday. Este proyecto también contempló la rehabilitación de 93.7 kilómetros de vía existente.

Otra de las obras emblemáticas del proyecto Girardot – Ibagué – Cajamarca (GIC) es el viaducto de Gualanday I, que tiene una longitud de 603 metros. En la actualidad, se avanza en la construcción de las vías de acceso al viaducto de Gualanday II.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba