banner indeportes tolima 2020
Actualidad

Entregan en Planadas restos de víctimas del conflicto armado

Con protocolos de bioseguridad, la Fiscalía retomó diligencias de entregas dignas de restos óseos

La Dirección de Justicia Transicional, en conjunto con la Uariv (Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas), adoptó los protocolos rigurosos de bioseguridad por la pandemia y retomó las diligencias de entrega digna.

El Grube de la Dirección de Justicia Transicional, en el auditorio de la Alcaldía de Planadas, sur del Tolima, entregó a las familias los restos óseos de un hombre de 67 años, dos mujeres de 18 años y un adolescente de 17 años, víctimas del conflicto armado.

Sus restos fueron exhumados en junio de 2019 en el corregimiento Gaitania del municipio de Planadas.

De acuerdo con lo establecido, en el caso del adulto mayor, los hechos ocurrieron el 16 de agosto de 1997, cuando él salió de su casa en el citado corregimiento hacia la vereda San Miguel, de la misma población tolimense, y en el camino al parecer fue interceptado por hombres armados del frente Héroes de Marquetalia de las Farc, a quienes se les atribuye su muerte.

Por otra parte, se conoció que la mujer de 18 años desapareció el 10 de octubre de 2006 en la vereda La Hacienda del municipio de Planadas. Sus familiares no supieron del paradero de la víctima sino hasta 6 años después, cuando se enteraron del fallecimiento.

En el caso de la otra mujer de 18 años cuya muerte se le atribuye a la Columna Móvil Daniel Aldana de las extintas Farc, los hechos ocurrieron en junio de 2004, en la vereda San Miguel, corregimiento de Gaitania, en el citado municipio tolimense.

Finalmente, el joven de 17 años y quien se dedicaba a las labores del campo, salió a recoger café el 6 de noviembre de 2004 en la vereda Primavera del mismo corregimiento en mención, y al parecer murió a manos del Frente Héroes de Marquetalia de las desmovilizadas Farc.

Para esta ceremonia de entrega se contó el apoyo de la Alcaldía Municipal de Planadas, la Personería y Enlace de Víctimas del municipio de Planadas, la Dijín, la Uariv y el Ministerio de Salud y Protección Social.

Entregan en Planadas restos de víctimas del conflicto armado Entregan en Planadas restos de víctimas del conflicto armado

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar