Actualidad

Entrevista con Alfredo Bocanegra: El candidato a la alcaldía habla con LA CABRILLA de los problemas tránsito y movilidad en Ibagué

¿Cómo van a manejar la problemática del transporte ilegal o ‘pirata’?

En mi Administración vamos a proteger la legalidad, a quienes hacen empresa, pagan sus impuestos, a los emprendedores. Si el gobierno Nacional no ha justificado y no ha aceptado el funcionamiento de las diferentes plataformas de transporte, nosotros tampoco lo vamos a hacer. Así que con todas las herramientas que tenemos vamos a combatir la ilegalidad o lo que llaman ‘piratería’ del servicio público.

¿Está conforme con los taches, estoperoles, bicicarril en la Primera, policías acostados que instaló esta administración? ¿En su Alcaldía seguirán este tipo de obras?

Creo más en las campañas de inteligencia vial, en los procesos educativos de la ciudadanía. No son muy amigo de las acciones represivas, aunque en mi administración ejerceré como primera autoridad del Municipio con todo el peso y rigor de la ley. Sin embargo, en este tipo temas me inclino por el camino de la educación, la prevención, de convencer a los conductores de hacer buen uso de sus vehículos y de las vías, así como a los peatones, ciclistas y todos los actores y usuarios.

¿Qué se le ocurre para disminuir los atracos a los conductores de taxistas y busetas en Ibagué?

Ya dije que ejerceré como primera autoridad policial del Municipio, así que trabajaremos de la mano y coordinados con los organismos de seguridad; estableceremos las zonas más vulnerables y haremos mayores patrullajes allí. Pero también trabajaremos con la red de cooperantes y los mismos conductores. Iremos tras los delincuentes que cometen estos atracos, pero también tras las bandas y organizaciones que viven de estos actos delictivos contra nuestros conductores.

Su opinión sobre el POT y el actual lugar de la Terminal de Transporte

La Terminal de Transporte es una gran empresa, de una gran rentabilidad y por eso debemos apoyarla, fortalecerla. Cuando fui director de la Aeronáutica Civil me llamó su gerente a contarme de buenos proyectos, como por ejemplo instalar un helipuerto en su área. En el tema del Plan de Ordenamiento Territorial seremos muy cuidadosos pero también celosos. Creo que a la Terminal de Transporte debemos proyectarla hacia el futuro, aprovechando mejor contra la infraestructura vial de todas las nuevas variantes, y por qué no pensar en una Terminal de mayor capacidad.

Las principales vías han gozado de prensa, pero el mal estado de las vías en los barrios (ejemplo Villa Café) perjudica a sus habitantes. ¿Qué piensa al respecto?

Debemos pensar en grande, conseguir los recursos pero también fortalecer convenios. El tema de las vías de los barrios es delicado porque en su mayoría primero se debe cumplir con las normas de cambios de tubería, cajeo, etcétera, pero considero que existe una gran oportunidad, como sucedió con la Quinta con la Concesionaria San Rafael, pero también con Cemex, para la utilización de concreto en las vías y no el asfalto como lo conocemos.

El parque automotor de Ibagué llegó a 200 mil vehículos (carros, busetas, taxis, motos, camiones etc). ¿Es hora de ponerle freno a este fenómeno, o el problema no es comercial sino de infraestructura?

Sí, es todo un tema delicado. Cuando fui funcionario de Tránsito en la administración de Francisco Peñaloza el parque automotor en Ibagué no pasaba de 60 mil vehículos, y desde entonces nos quedamos con tres o cuatro principales: La Quinta, la Ferrocarril, la Guabinal y la Ambalá, así que los carros y motos aumentan pero las vías con las mismas. Es un fenómeno en el mundo entero que se debe afrontar a través de varias estrategias e ideas. Por ejemplo: En mi administración haremos un estudio y una prueba piloto para la utilización de la carrera Quinta en sus cuatro carriles en un mismo sentido a determinadas horas. Por la mañana todos subiendo, a medio día bajando, en la tarde subiendo y en la noche lo contrario, como lo hizo Bogotá con el contraflujo por la Séptima durante varios años. Debemos recuperar la movilidad y recortar los tiempos para la calidad de vida de las familias.

¿Qué opina de obras que se anunciaron pero nunca se ejecutaron como el viaducto, puente o deprimido de la 60, y la Circunvalar o 13 entre El Salado y Belén?

Creo que a veces es mejor hacer dos obras bien hechas y no quedar mal con tantas promesas. Para la ejecución de obras de infraestructura gestionaremos los recursos necesarios y miraremos cómo optimizar el uso de nuestros propios recursos, por ejemplo los que podrían llegar a través del Sistema Integrado de Transporte.

A propósito, está a punto de aprobarse el Sistema Estratégico de Transporte, por convenio entre los gobiernos Nacional y Municipal. ¿Qué opinión le merece este sistema y si le haría algún cambio en su alcaldía?

Primero debe aprobarse el Conpes, es decir que hay que esperar. Con esos recursos se plantea una serie de cambios en rutas e implementación de paraderos, etcétera. Son recursos por el orden de los 400 mil millones de pesos, pero hay que esperar a que se aprueben en su totalidad.

¿Su mensaje final para los conductores, sobre todo los de servicio público?

Claro que sí. Así como existen sanciones y mano dura para los malos conductores, debemos premiar a los buenos. En mi Alcaldía estableceremos incentivos o un sistema de bonificación. Yo creo que las constructoras nos podrían apoyar y la misma ciudadanía para darle un buen premio al mejor conductor de buseta y taxi en el año, según una encuesta u otro esquema de participación de la población. Vamos a incentivar las buenas maneras y recompensar a aquellos que hacen buen uso de las vías, tratan bien a sus pasajeros, los dejan en el andén, no pelean, tienen sus vehículos en perfecto estado y limpios, en fin, hay que retribuir a los buenos que son más.

Entrevista con Alfredo Bocanegra: El candidato a la alcaldía habla con LA CABRILLA de los problemas tránsito y movilidad en Ibagué Entrevista con Alfredo Bocanegra: El candidato a la alcaldía habla con LA CABRILLA de los problemas tránsito y movilidad en Ibagué

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *