Actualidad

Entrevista con LA CABRILLA: Camilo Delgado, candidato a la Alcaldía de Ibagué, contesta nueve preguntas de tránsito y movilidad

 ¿Cómo van a manejar la problemática del transporte ilegal o ‘pirata’?

Hemos tenido reuniones con gerentes de empresas y taxistas y conocemos sus preocupaciones. Estas plataformas y redes están afectando pero el tema va más allá. Debemos apoyar al formal y desestimular con acciones u operativos al informal, Buscaremos con las herramientas desde el punto de vista reglamentario con el Gobierno Nacional trabajar con todos. Debemos hacerlo si queremos organizar nuestra ciudad, porque estas plataformas o redes han generado en otras ciudades problemas de inseguridad.

Las principales vías han gozado de prensa, pero el mal estado de las vías en los barrios (ejemplo Villa Café) perjudica a sus habitantes. ¿Qué piensa al respecto?

El problema de las vías en los barrios es bastante complejo por cuenta de las condiciones del acueducto y alcantarillado porque Ibagué tiene destruido prácticamente el 70 % las redes de hace más de 50 años y eso tiene un costo por encima de los 400 mil millones de pesos. Debemos hacer un trabajo conjunto, por eso propongo un esquema que ha funcionado en Medellín, que es garantizar que la secretaría de Infraestructura tenga su propio frente, personal o cuadrillas para hacer un proceso de mantenimiento permanente de las vías.

¿Está conforme con los taches, estoperoles, bicicarril en la Primera, policías acostados que instaló esta administración? ¿En su Alcaldía seguirán este tipo de obras?

Leí algo muy cierto: ‘Mentes estrechas proponen soluciones estrechas’. ¿Por qué lo digo? Porque desde el tema de la movilidad todo este tipo de disposiciones que restringió la movilidad, no lo hizo de manera pacífica sino que generó conflicto de todos contra todos. La primera fase fue un fracaso, porque no hubo planeación. Nadie conoce mejor la ciudad que sus habitantes y sus conductores, pero cuando desde Bogotá alguien desde un escritorio dice ‘coloquemos estos estoperoles’, genera traumatismo. Debemos regenerar el Plan de Seguridad Vial, pero de la mano de nuestros propios habitantes y conductores. Yo anhelo una ciudad que sea incluyente con los ciclistas y los bicicarriles, pero debemos ser conscientes de algo:  Debe partir del contexto que solamente el 2% de los ibaguereños se transporta en bicicleta y el 70 % en vehículos privados o públicos, por eso las vías deben ser proyectadas a través de su perfil, como en la carrera Primera que obligaron a negocios y clínicas a sufrir. ¡Bicicarriles sí, pero no así!

¿Qué se le ocurre para disminuir los atracos a los conductores de taxistas y busetas en Ibagué? 

Los botones de pánico se quedaron cortos para combatir la criminalidad, pero también es claro que fortalecer la fuerza pública que tiene mejor un diagnóstico. Debemos utilizar mejor la tecnología, cámaras de seguridad y fortalecer un sistema de identificación de aquellas personas que están utilizando el transporte público para cometer sus fechorías. También podemos dotar a las empresas de transporte de dispositivos que permitan la ubicación y georreferenciación de un vehículo para que una central de mando identifique cuando hay una situación de riesgo.

Su opinión sobre el POT y el actual lugar de la Terminal de Transporte.

Hemos sido críticos en el tema del Plan de Ordenamiento. Y en el tema de la Terminal de Transporte no podemos quedarnos cortos, por falta de voluntad. La Terminal debe quedar en la periferia porque la ciudad cambió y debemos descongestionar su Centro. Debemos ubicar esa terminal en una zona que genere mayor flujo vehicular y de pasajeros y que sea moderno y competitivo.

El parque automotor de Ibagué llegó a 200 mil vehículos (carros, busetas, taxis, motos, camiones etc). ¿Es hora de ponerle freno a este fenómeno, o el problema no es comercial sino de infraestructura?

Es un tema de infraestructura, comercial y cultural: El parque automotor está disparado y seguirá creciendo. Hoy en muchas familias de Ibagué hay dos o más carros para evadir el pico y placa y eso genera hasta contaminación. Una acción ciudadana responsable es aportarle a la Ciudad utilizando el transporte público en pico y placa, o transporte alternativo.

¿Qué opina de obras que se anunciaron pero nunca se ejecutaron como el viaducto, puente o deprimido de la 60, y la Circunvalar o 13 entre El Salado y Belén?

Debemos definir y gestionar los recursos, Aquí faltó la voluntad de un gobernador y un alcalde para ponerse de acuerdo y sacar adelantes obras prioritarias para la Ciudad. Es vergonzoso porque se llevaron por delante a Ibagué. Debemos buscar la cofinanciación por parte de la Gobernación que también tiene unas responsabilidades, pero tampoco podemos huirle a la valorización, porque genera desconfianza. Entonces si no queremos valorización, podemos echar mano de las alianzas público-privadas para ejecutar al menos cuatro obras importantes financiadas.

A propósito, está a punto de aprobarse el Sistema Estratégico de Transporte, por convenio entre los gobiernos Nacional y Municipal. ¿Qué opinión le merece este sistema y si le haría algún cambio en su alcaldía? 

Ibagué necesita es un Sistema Integrado de Transporte, porque tiene 574 mil habitantes, según el Dane, pero es una ciudad de segunda residencia para mucha gente que viene de Bogotá. La diferencia parecería semántica, pero tiene que ver con recursos y presupuesto, para que sea un sistema pensado a mediano y largo plazo y no a corto plazo porque al cabo de cuatro años podría quedarse pequeño. Debemos pensar bien en cómo se van a invertir esos recursos. Se habla de 350 mil o 400 mil millones de pesos.

¿Su mensaje final para los conductores, sobre todo los de servicio público?

Debemos ser claros, sensatos y no vender cortinas de humo. Necesitamos urgentemente definir el futuro de los recursos para establecer la intermodalidad del transporte de los ibaguereños.

Entrevista con LA CABRILLA: Camilo Delgado, candidato a la Alcaldía de Ibagué, contesta nueve preguntas de tránsito y movilidad

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *