banner indeportes tolima 2020
Actualidad

Era ‘Piloso’ para la extorsión en el sur del Tolima

La semana pasada fueron judicializadas tres personas más que al parecer conformaban la misma organización delincuencial en zona rural de Chaparral.

En zona rural del municipio antioqueño de Andes, vereda Santa Inés, fue capturado Leider Garzón Martínez, alias Borugo o Juan Carlos, solicitado por el Juzgado 7° Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Ibagué, por su presunta participación en una organización delictiva denominada Los Pilosos, dedicada a cometer extorsiones y desplazamientos en zona sur occidental del Tolima.

Garzón Martínez, desmovilizado de las de las Farc, fue detenido por servidores del Grupo de Libertad Individual (CTI) en articulación con servidores de la Unidad Regional Antinarcóticos (URA) y con apoyo de personal del Componente Grupo Gaula Militar Tolima.

La Fiscalía lo investiga por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, los cuales le imputará hoy en audiencias concentradas en el palacio de justicia de la capital tolimense, ante un juez de control de garantías.

Al parecer en complicidad con otros sujetos quería rearmar el extinto grupo, cometiendo actividades ilícitas contra la población civil.

Se trata de los hermanos Wilfred, alias Piloso; y José Alexis Criollo Tovar, alias Alex, así como con Pablo Quesada Cortés, alias Fabián Quintero, con quienes alias Borugo se habría aliado para constreñir a comerciantes, finqueros y ciudadanos del común de esa parte de Tolima, exigiéndoles altas sumas de dinero a nombre de las disidencias del Frente 21 de las Farc. Según la denuncia, estos hechos habrían ocurrido entre julio y octubre de este año.

Estos tres hombres fueron capturados la semana pasada, también como presuntos integrantes de la estructura criminal en zona rural de Chaparral, por concierto para delinquir con fines de extorsión, almacenamiento y uso de prendas de las Fuerzas Militares; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso personal; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares; y empleo, producción, comercialización y almacenamiento de minas antipersonales, todos agravados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar