Actualidad

Este jueves se conocerá quién construirá el metro en Bogotá

La obra puede llegar a costar alrededor de los 16 billones de pesos y debería empezar a operar en 2025.

Este jueves, 17 de octubre, se conocerá qué empresa será la encargada de la construcción de la primera línea del metro de Bogotá. En un acto en la calle 25 con avenida Caracas, en la capital del país, se realizará la adjudicación.

En el acto estarán el presidente Iván Duque y el alcalde Enrique Peñalosa. La adjudicación se adelantó cinco días, ya que estaba programado que se anunciara el ganador del contrato el próximo lunes 21.

Solo dos consorcios de los cinco que se habían presentado inicialmente se mantuvieron firmes en la competencia por la adjudicación del contrato para la construcción del Metro de Bogotá, una obra que puede llegar a costar alrededor de los 16 billones de pesos y que debería empezar a operar en 2025.

Metro de Bogotá, integrada por Carso Infraestructura y Protección, de México; Promotora de Desarrollo de América Latina, de México y FCC Concesiones de España, compite contra Transmimetro, integrado por China Harbour Engineering Company Limited, de China, y Xi’An Metro Company Limited, también de China.

El valor promedio para la licitación del proyecto es de 13,8 billones de pesos. Dentro de esta suma se incluyen: la construcción del viaducto, la adquisición de los trenes, la edificación de las estaciones y la operación durante 20 años.

Lo demás corresponde a la compra de predios, traslado de las redes de los servicios públicos y la interventoría correspondiente. Esto equivale, aproximadamente, a 2,4 billones de pesos, precio asumido por el Distrito, por medio de la Empresa Metro. Si todo sale de acuerdo a los planes, el primer tren debería estar funcionando en 2025.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba