banner indeportes tolima 2020
ActualidadIndicadores

Evite el ‘sobre endeudamiento’ en tiempo de crisis

Las tarjetas de crédito no son una extensión del salario mensual. Hacer uso adecuado de estos productos financieros le ayudará en casos de emergencia y le evitará el sobreendeudamiento.

La cuarentena y el Covid-19 han hecho que las tarjetas de crédito se conviertan para muchos, en los medios preferidos de pago por dos razones en específico: la primera es por la facilidad de pago a la hora de hacer transacciones, y la segunda debido a la escasez del efectivo por la reducción de los ingresos. Esta situación obligó a que muchos colombianos cambiaran sus hábitos de compras y pagos. 

Cristina Cervantes, Co Gerente General de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda y experta en finanzas personales, habla sobre las reglas básicas para usar las tarjetas de crédito adecuadamente, esto no sólo aplica durante la pandemia del Coronavirus sino que estas recomendaciones le serán de gran ayuda para manejar sus finanzas constantemente. 

La principal recomendación es elegir cuidadosamente el producto que se utilizará, “antes de adquirir una tarjeta de crédito se deben comparar los productos que hay en el mercado, de esta forma se elegirá el que mayor beneficios tenga, es decir, menor tasa de interés, acumulación de puntos o millas, sin cuota de manejo, etc. Es importante quedarse con el que más se adapte tanto a las necesidades como al presupuesto”, aseguró Cervantes

¡Ojo con las compras online! En algunos casos las personas creen que las tarjetas de crédito hacen parte del salario mensual o que estos plásticos son una extensión del mismo. Por eso lo que se debe hacer es registrar cada una de las compras o pagos, de esta forma evitará llevarse una sorpresa al recibir el extracto con el pago mínimo mensual y darse cuenta que entró en sobreendeudamiento.

Partiendo de lo anterior, la situación actual ha llevado a usar más de lo acostumbrado algunas aplicaciones para adquirir productos o servicios, en la mayoría de estas el pago es con crédito; es el caso de Rappi que aumentó un 40% su demanda durante el aislamiento, tanto así que implementaron la entrega de domicilios con robots para pagos por medios digitales, así lo dijo Matías Laks, country manager de la compañía en Colombia.  

La experta en finanzas de Resuelve tu Deuda, aconseja no pagar el mínimo de la cuota mensual “al hacer el pago mínimo la mayor parte del aporte va destinada a los intereses por uso del producto, por eso lo mejor es pagar un poco más para poder ver reflejado el pago en el abono a capital y así ir reduciendo la deuda a medida que pasa el tiempo”. 

Otra sugerencia para el uso adecuado de estos productos financieros es pagar antes del corte. “Para hacer esto se puede ayudar con un calendario de pagos, de esta manera no se pasará de la fecha de pago y no le sumarán más intereses al monto mensual que debe pagar”, así lo expresó la Co Gerente General de la reparadora de crédito de origen mexicano. 

Finalmente el impacto que ha causado el Covid-19 a las finanzas personales de los colombianos ha sido bastante notorio. Muchas personas debido a la cuarentena perdieron su trabajo y sus ingresos disminuyeron en gran parte por lo que optaron por usar sus tarjetas de crédito de forma desmedida y entraron en sobreendeudamiento. Por  estas razones hay que poner en práctica las recomendaciones que Cristina Cervantes da para el uso adecuado de estos productos; si por algún motivo se sale de control la situación se puede poner en contacto con la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda para recibir la asesoría correspondiente y así poder liquidar las deudas. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar