ActualidadNormatividad y asesoria legal

“Que las vidas que estamos salvando contra el virus Covid 19 no se vayan a perder en accidentes de tránsito”: Carlos Barrero

El director de Tránsito y Transporte del Tolima reveló cifras preocupantes sobre siniestros en medio de la Cuarentena.

Por la cuarentena nacional y a la restricción del transporte por carreteras del territorio tolimense, las víctimas fatales en accidentes de tránsito tuvieron un leve descenso en comparación con el mismo periodo del año inmediatamente anterior.

Según cifras reveladas por el director general de Tránsito y Transporte del Tolima, Carlos Alberto Barrero Prada, entre enero y abril del año 2019 se presentaron un total de 43 víctimas fatales y 146 siniestros viales que enlutaron igual número de familias del Tolima y Colombia.

En lo que va corrido de este año 2020, y para el mismo periodo, el saldo es de 36 muertos y 116 siniestros viales; es decir, un total de 7 víctimas menos frente al 2019. Si bien existe una reducción del número de pérdidas humanas, la preocupación aumenta; teniendo en cuenta que para este año se ha presentado el fenómeno de la pandemia por coronavirus Covid 19 y se implimentaron fuertes medidas que restringieron la circulación por carreteras.

”Estamos preocupados. El Aislamiento Preventivo Obligatorio generó una serie de medidas de restricción de movilidad de peatones y de vehículos de servicio de transporte colectivo de pasajeros, individual y de vehículos de servicio particular; autorizando el tránsito a personas que se encontraban, estrictamente, dentro de las 34 excepciones consagradas en el decreto 457 del 22 de marzo de 2020 por parte del Gobierno nacional, y de la misma forma las restricciones de circulación del decreto 294 de marzo de 2020 por parte del gobierno departamental. Pese a las las restricciones, las cifras no bajaron según lo esperado”, relató Barrero Prada.

Y agregó: ”No vaya a ser que las vidas que venimos salvando entre todos contra el Covid19, las vayamos a perder por falta de cultura vial, de amor por la vida, de respeto por los demás”. También, reveló que las víctimas fatales en accidentes de tránsito en motocicleta representaron el 52% del total; luego, los peatones con un 37%; y por último las víctimas mortales en automóviles u otro tipo de vehículo, en este año.

De acuerdo con las estadísticas del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad vial, en Colombia perdieron la vida un total de 6634 vidas; en el Tolima 244 víctimas fatales en accidentes de tránsito, durante el 2019.

El director general de Tránsito y Transporte del Tolima hizo un nuevo llamado a conductores para que apliquen cambios necesarios de cultura vial. ”A los conductores se les recomienda, principalmente, el control de la velocidad, no conducir bajo los efectos del alcohol, y las medidas preventivas secundarias, como son el uso del cinturón de seguridad y respetar las señales de tránsito. Para los motociclistas o los que circulan en bicicleta recomendamos desde la dirección el uso del casco, dado que en más del 70% de los accidentes de tránsito se ven involucrados y por lo regular no llevan casco; o si lo llevan, no cumplen con las especificaciones técnicas”; concluyó Barrero Prada.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *