ActualidadNormatividad y asesoria legal

Familiares de fallecidos en incidentes viales participaron en taller de cierre del duelo

A través del programa de víctimas fatales en accidentes de tránsito, los familiares de personas que perdieron la vida en este tipo de siniestros participaron en una sesión colectiva de cerramiento del duelo. El taller estuvo acompañado por un equipo interdisciplinar de la Alcaldía de Ibagué.

“Para nosotros, los muertos en accidentes de tránsito no deben ser considerados como una cifra más. Por eso estamos desarrollando este programa para atender a los familiares de las personas fallecidas desde el mismo instante en que se presentan los incidentes”, sostuvo José Alexis Mahecha, secretario de Movilidad.

Durante la sesión, los familiares de las víctimas fatales recibieron apoyo psicológico y participaron en actividades relacionadas con el perdón, la superación del duelo y la narración de sus experiencias.

“Somos el único organismo de tránsito del país que está implementando este programa. Con esto, buscamos que las familias de las víctimas reciban toda la atención necesaria por parte de la Administración”, señaló Mahecha.

Y añadió: “Este programa nos ha permitido que el año anterior lográramos una reducción del 28 % en los accidentes de tránsito. Este año seguimos trabajando para disminuir los casos y para acompañar a los familiares”.

El programa de víctimas es una política de la Administración Municipal por medio de la cual se priorizan los recursos y esfuerzos para reducir el porcentaje de ciudadanos que fallecen en este tipo de accidentes.

“Hemos tenido acompañamiento psicológico desde el momento del incidente. Este programa nos ha ayudado a superar el duelo y nos ha hecho entender que no estamos solos. Por eso, quiero invitar a más personas para que se unan a esta iniciativa”, expresó Viviana Rodríguez, asistente al evento.

El programa de atención a las víctimas, en su primera etapa, tiene como propósito caracterizar el entorno de los fallecidos, es decir, determinar la educación, trabajo, pasatiempos y demás factores que permitan atender de manera adecuada a las familias afectadas.

Luego de ello, los profesionales de la Secretaría de Movilidad inician un tratamiento psicológico con los familiares. Al mismo tiempo, un equipo jurídico se encarga de temas como el cobro de las indemnizaciones relacionadas con pólizas de seguros (Fosyga, Soat, responsabilidad civil, entre otros), acceso a la justicia y esclarecimiento de los hechos.

La tercera fase del programa se enfoca en la realización de actividades individuales como charlas y conferencias relacionadas con la seguridad vial. En la cuarta etapa se conforman asociaciones con los familiares de las víctimas para que participen en eventos que resalten temas como la cultura ciudadana.

“Cuando sucede un accidente de tránsito, los familiares no sabemos cómo reaccionar. Por eso la ayuda de los profesionales resultó muy oportuna. Para nosotros es muy importante que los casos dejen de ser considerados una estadística más”, indicó Ángela Quiroga Calderón, asistente al taller.

Familiares de fallecidos en incidentes viales participaron en taller de cierre del duelo Familiares de fallecidos en incidentes viales participaron en taller de cierre del duelo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: