Actualidad

Gobernación del Tolima adelanta estrategias para prevenir la violencia contra las mujeres del departamento

En articulación con instituciones judiciales y policiales, se establecieron lineamientos para contrarrestar la creciente violencia hacia las mujeres en la región.

Desde la secretaría de la Mujer de la Gobernación del Tolima se llevó a cabo un encuentro en el que se contó con la participación activa de la Asociación de la Red de Mujeres del Tolima; allí, se diseñaron estrategias con el objetivo de abordar eficazmente los casos de violencia, particularmente en respuesta a las preocupantes cifras de feminicidios en el departamento.

La reunión, encabezada por la secretaria departamental de la mujer, Luz Nelly Arbeláez, tuvo como objetivo analizar y desarrollar estrategias conjuntas para hacer frente a la problemática, en respuesta a recientes pronunciamientos de la gobernadora sobre la preocupante incidencia de feminicidios, por lo que se decidió activar de inmediato una ruta de acción integral.

La alianza interinstitucional se centrará en la implementación de estrategias a nivel departamental, gubernamental y judicial; la intención es actuar de manera coordinada con las instituciones para prevenir y abordar eficazmente los casos de violencia contra la mujer, en este sentido, se han formalizado estrategias que entrarán de inmediato, se priorizarán los casos y procesos judiciales relacionados con delitos de violencia contra la mujer buscando acelerar las investigaciones y garantizar resultados efectivos. Justamente, la Policía inició esta semana la «Semana por la Vida, Protección de la Mujer y la Familia», durante la cual se llevarán a cabo acciones educativas y de sensibilización.

“Desde el gobierno departamental se implementarán distintas acciones: el 12 de febrero están citados los encargados de los temas de Mujer de todos los municipios, comisarios y primeras gestoras, donde se les socializará la Ley 1257 y los mecanismos que hay para poder hacer esa prevención de violencia contra la mujer y queremos que esto se materialice en todas las poblaciones, invitando a todos estos entes que participan en la ruta” mencionó, la secretaria de la mujer del Tolima, Nelly Arbeláez.

Producto de esta alianza, se evaluarán los resultados de estas acciones después de cinco días, con el objetivo de revisar la efectividad de las estrategias implementadas y ajustarlas según sea necesario. Además, se reforzará la implementación de la Ley 1257 en cada municipio, buscando materializar medidas concretas para la prevención de la violencia contra la mujer. Finalmente, esta iniciativa refleja un esfuerzo conjunto y coordinado para abordar la urgente necesidad de proteger a las mujeres en el Tolima y prevenir futuros actos de violencia de género.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream