Inicio / Actualidad / IDEAM declara alerta roja en Ibagué por posibles deslizamientos de tierra

IDEAM declara alerta roja en Ibagué por posibles deslizamientos de tierra

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) declaró la alerta roja en Ibagué debido a la alta probabilidad de que se presenten deslizamientos de tierra. Las emergencias se pueden producir en el área urbana y en la zona rural a causa de las fuertes lluvias.

“Las precipitaciones se están incrementando de manera rápida y ya tenemos sitios con grandes dificultades a causa de los deslizamientos. Hacemos un llamado para que todos los ciudadanos tomen precauciones especiales”, sostuvo Guiomar Troncoso Frasser, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo.

La funcionaria indicó que, ante esta situación, el Cuerpo Oficial de Bomberos, Defensa Civil, Grupo de Prevención y Atención de Desastres, y demás organismos de socorro de la ciudad se encuentran en alistamiento para atender cualquier emergencia que se pueda presentar en las próximas horas.

Troncoso también hizo un llamado a los habitantes de la zona rural para que eviten transitar por vías que estén afectadas a causa de las precipitaciones de las últimas horas. Además de ello, el IDEAM advirtió que en la vía Ibagué-Cajamarca existe una alta probabilidad de que se presenten deslizamientos de tierra que afecten la movilidad vehicular.

La funcionaria resaltó que los ciudadanos que habiten en sectores de alto riesgo deben tomar las debidas precauciones para evitar emergencias. Algunos sectores vulnerables son Cerros de Granate, Cañón del Combeima, Libertador, entre otros.

Estas son algunas precauciones para tener en cuenta en caso de una emergencia de deslizamiento:

  • Mantener la calma.
  • Si el deslizamiento es en una vía, procuremos avisar a otros conductores y a las autoridades respectivas.
  • Por ningún motivo intentemos cruzar el área afectada. Más bien alejémonos lo más posible, podría seguir cayendo materiales sobre los sectores aledaños.
  • Identifiquemos sin acercarse demasiado, si existe otra infraestructura afectada o en peligro (tendido eléctrico, acueductos, tubería de aguas negras u otras viviendas) y comuniquémoslo inmediatamente.
  • Si ocurre un deslizamiento en una ladera en la parte superior de la cuenca, tanto de un río o quebrada y hay represamiento del caudal, informemos inmediatamente a las autoridades, ya que existe la probabilidad de una avalancha, “cabeza de agua” arrastrando todo aquello a su paso: viviendas, puentes y vehículos.
  • Si el deslizamiento es en una carretera, avisemos a las autoridades y a los otros conductores para ponerlos en alerta.

Recuerde que, si usted vive en una zona vulnerable a estos desastres, debe tener preparado un plan de evacuación y un maletín para emergencias, con alimentos no perecederos, radio, linterna, documentos personales, medicinas y protectores para cubrir la nariz.

Le puede interesar

Vía Girardot – Honda- Puerto Salgar, quedará lista en mayo

El corredor vial Girardot – Honda – Puerto Salgar, con una inversión de $1,7 billones, beneficiará a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: