Intercambio de alto nivel: Venezuela repatria a 252 migrantes desde El Salvador tras acuerdo con EE. UU.
El gobierno de Venezuela logró la liberación y repatriación de 252 migrantes detenidos en la megacárcel salvadoreña de máxima seguridad Cecot, como parte de un acuerdo con Estados Unidos que incluyó el intercambio de ciudadanos presos. El pacto fue calificado como “histórico” por Caracas, que asegura haber pagado un “alto precio” por el retorno de sus connacionales.

Escrito por: David Gutierrez.
Este viernes, Venezuela anunció la llegada de 252 ciudadanos venezolanos que estaban detenidos en El Salvador, en la cárcel de máxima seguridad Cecot, conocida por albergar a miembros de estructuras criminales como las maras salvadoreñas. Según el presidente Nayib Bukele, los migrantes enfrentaban múltiples cargos graves, incluyendo asesinato, robo y violación. Sin embargo, el gobierno venezolano sostiene que se trataba de migrantes capturados por “delitos comunes” y sin pruebas.
La repatriación se da en el marco de un acuerdo de intercambio de presos entre Venezuela y Estados Unidos, en el que también fueron liberados 10 ciudadanos estadounidenses detenidos en territorio venezolano, así como algunos presos políticos venezolanos. La negociación contó con la mediación del gobierno de El Salvador.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, agradeció a su equipo del Departamento de Estado y especialmente al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, “por su labor para lograr estas tan esperadas liberaciones y sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses tanto en el país como en el extranjero”.
Por su parte, Venezuela aseguró haber hecho un esfuerzo considerable.
“Hemos pagado un alto precio para conseguir la libertad de estos connacionales, a través de un canje con las autoridades de los Estados Unidos”, señaló el gobierno venezolano en un comunicado oficial.
Entre los repatriados también hay 251 migrantes deportados desde Houston, entre ellos siete niños que habían sido separados de sus padres. Además, se confirmó que unos 8.300 migrantes venezolanos han retornado al país desde febrero, en 45 vuelos procedentes principalmente de México y EE. UU., incluidos cerca de 1.000 menores de edad.
El caso de los venezolanos en El Salvador había generado protestas y llamados a su liberación por parte de organizaciones sociales y familiares. Mercedes Yamarte, madre de uno de los liberados, expresó conmovida a la prensa:
“Estoy muy feliz, la felicidad no me cabe en el pecho. Ya organicé el recibimiento que le voy a hacer, voy a hacer una sopa”.
Aunque Venezuela celebra el retorno de sus ciudadanos, Bukele fue enfático al señalar que “muchos de ellos enfrentan cargos graves” y defendió la medida como parte de su política de seguridad interna. “Los entregamos a su gobierno”, escribió el mandatario salvadoreño en su cuenta de X (antes Twitter).
Mientras tanto, en Caracas, el gobierno reiteró que algunos de los ciudadanos venezolanos liberados estaban “detenidos por su participación en delitos comunes y contra el orden constitucional”, pero que se les han otorgado medidas alternativas a la prisión.




