Actualidad

La estrategia de Ricardo Orozco para recuperar y mantener 12 mil kilómetros de red vial terciaria

Aumentar la productividad del campo, uno de los desafíos del próximo Gobierno.

Son 12 mil kilómetros de vías terciarias extendidas a lo largo y ancho del territorio tolimense. Esas vías, verdaderas trochas en muchos casos, tienen serias dificultades de transitabilidad cuando llega la temporada invernal.

Para enfrentar ese problema, que padecen miles de familias productoras del campo, el candidato a la Gobernaciòn del Tolima, Ricardo Orozco, se comprometió con dos apuestas que empezará a ejecutar inmediatamente tome posesiòn de su cargo, a partir del primero de enero de 2020.

La primera acción será solicitar autorización a la Asamblea del Departamento para que en el primer semestre del año le permita contratar el mantenimiento de la red vial terciaria.

”Nos esperan retos importantes. La red vial terciaria es mi prioridad y la prioridad de los sectores rurales del Tolima.Yo he tomado una decisión: De entrada, vamos a contratar el mantenimiento de la red vial terciaria.Que no nos preocupemos porque llegó diciembre y se acabó el contrato de mantenimiento y toque esperar hasta febrero del año entrante. Me comprometo a tener la maquinaria de enero a enero en la red terciaria”; sentenció Orozco.

Dentro de la misma estrategia, Ricardo Orozco adelantará la adquisición de 10 a 15 kits de maquinaria para reforzar el equipamento de 9 kits con los que actualmente se trabaja en la Gobernación y contar con más de 20 equipos, que se encargarán del mantenimiento de las vías rurales en los 47 municipios.

Con esta determinación, los tolimenses no tendrán que esperar dos o tres meses, al comienzo de una nueva vigencia, hasta que un nuevo oferente se gane una licitación; situación que siempre genera traumatismos porque los productores no tienen la posibilidad de tener vías en buen estado.

El siguiente compromiso de Ricardo Orozco con el mejoramiento de la red vial terciaria, para que las familias campesinas no tengan dificultades, tiene que ver con la construcción de Placa-huella; una infraestructura eficaz en zonas escarpadas de cordillera y de difícil acceso.

En ese sentido, el candidato a la Administración Seccional propuso la figura de gestión compartida entre la Gobernación, las alcaldías y las comunidades veredales para disminuir costos y rendir los recursos invertidos.
”En cifras, esto significa lo siguiente: Un kilómetro de Placa -huella puede costar hoy 2 mil millones de pesos. Yo le voy a proponer a los alcaldes que con esos mismo recursos compremos hierro, concreto; el municipio nos pone el material de río, la Gobernación proporciona la mano de obra calificada y la comunidad nos ayuda con la mano de obra no calificada. Estoy seguro, que con la misma plata podemos avanzar dos o más kilómetros”,  detalló Orozco.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: