Uncategorized

Más de 16 toneladas de deshechos fueron extraídas de ríos y quebradas de Ibagué

A través de esta iniciativa, la Alcaldía y Cortolima recuperaron 17 fuentes hídricas brindando oportunidades de ingreso a más de 270 personas de escasos recursos.

La Alcaldía de Ibagué junto a la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, adelantaron acciones ambientales con las que se recolectaron 16 toneladas de residuos sólidos que contaminaban los afluentes de la ciudad y fueron sembrados 11.000 árboles nativos para recuperar estos ecosistemas.

A través del programa ‘Manos al Agua, Cuencas para la Gente’, se realizaron actividades de limpieza y obras de bioingeniería para mitigar la erosión en las quebradas Hato de la Virgen, Colector Guabinal, La Saposa, San Antonio, La Arenosa en dos puntos, El Tejar, La Pioja, Aguas Sucias, Chicha, Doima, Granates, Gonzáles, El Salto, Cay, La Plata, San Bernardo y el río Combeima.

“Hicimos este esfuerzo conjunto para mitigar los impactos ambientales y recuperar los entornos para el disfrute de todos. Esta iniciativa nos ha permitido adelantar obras de contención del suelo para evitar remociones en masa y conservar estos ecosistemas. En esto hay que destacar el papel importante que juega la comunidad en respetar el trabajo que hemos hecho para que se mantenga”, indicó César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Asimismo, 5.216 familias fueron impactadas con campañas pedagógicas sobre gestión integral de residuos, reciclaje, posconsumo, uso eficiente y ahorro de agua, entre otros, con el propósito de vincularlos en esta iniciativa sostenible.

“Nos hemos comprometido hoy a continuar este programa durante este año. Vamos a hacer una inversión conjunta nuevamente junto a Alcaldía y Gobernación para ampliar la cobertura de este proyecto porque queremos un mayor impacto ambiental y la vinculación de más personas, para que puedan generar ingresos descontaminando los afluentes”, anunció Olga Lucía Alfonso, directora de Cortolima.

Es de resaltar que esta iniciativa tuvo una inversión conjunta que superó los $ 2.200 millones, contó con un importante componente social mediante el cual se brindó oportunidades de ingresos a 271 auxiliares de campo y, 13 personas de asistencia técnica, contribuyeron de esta manera al sostenimiento y reactivación económica de las comunidades.

“Ha sido grande el impacto que ha tenido este proyecto en nuestra comunidad. Hoy nos sentimos orgullosos por este trabajo que hemos adelantado y que nos ha permitido generar un gran impacto para cuidar este entorno que podemos disfrutar todos”, agregó Orlando Camacho, líder de Hato de la Virgen.

Más de 16 toneladas de deshechos fueron extraídas de ríos y quebradas de Ibagué

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *