Viral

Pensiones: lo que puedes ganar si has cotizado al menos 40 años

A pesar de que prolongar la vida laboral suena tedioso, tiene unos beneficios económicos que son interesantes a largo plazo.

Es posible alargar la vida laboral para obtener una pensión mayor. Se trata de una decisión complicada a nivel personal porque implica dedicar más años de tu vida a una actividad económica, pero resulta conveniente a largo plazo. Puede ser una opción viable si buscas mayor estabilidad financiera en la vejez.

La pensión demorada da a los trabajadores la posibilidad de prolongar su vida laboral una vez cumplida la edad ordinaria de jubilación. El objetivo es acceder a una serie de beneficios e incrementar la pensión de jubilación. Estos beneficios pueden ser lo suficientemente atractivos como para cotizar 46 años.

Además, la edad legal de jubilación son los 66 años y 3 meses para los que hayan cotizado menos de 37 años y 6 meses. Mientras, se acorta a los 65 años si se ha cotizado más de esos 37 años y 6 meses. En otras palabras, cotizar apenas un par de años más no implica un esfuerzo significativamente mayor, al menos en cuanto tiempo se refiere.

Por otro lado, significa una oportunidad muy buena para tener un colchón estable al trabajar ese par de años más. Sin mencionar que la pensión será mejor los siguientes años. Es una manera de obtener algo de dinero extra con planificación, e incluso es una forma de mejorar los ingresos después de calcular un préstamo.

Desde el 1 de enero, todas las personas que hayan cotizado más de 40 años podrán tener un complemento económico en la pensión. Forma parte de un plan de acción para mejorar el poder adquisitivo de esta generación.

Porcentaje de 4%

Todos los que retrasan su edad de jubilación unos cuantos años, tendrán un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado después de cumplir la edad ordinaria. Esta cifra se suma al porcentaje de la jubilación que le corresponda, y el resultado se aplica a la base para ver cuánto corresponde de pensión.

Un ejemplo:

Una persona de 66 años a la que le corresponde 1.500 euros al mes que decide alargar la jubilación a los 70 años va recibir un incremento de 240 euros. Esto es lo que corresponde al incremento del 16% sobre su base reguladora.

El tanto alzado por año cotizado

Depende de los años cotizados cuando se llega a la edad de jubilación. Este año, la cuantía se sitúa entre los 5.000 y 12.400 euros, la cual se percibe al momento de jubilarse. Este monto se calcula con base en fórmulas que varían en función de los años de cotización acreditados en la fecha en que se cumplió la edad de jubilación ordinaria.

La forma de obtener esta cuantía es contar con más de 44 años y 6 meses de cotizaciones.

Combinación de las anteriores

En el mejor de los casos, la Seguridad Social dará la opción de acceder a la combinación del aumento del 4% y del tanto alzado por año cotizado, pero solo a aquellos que hayan alargado su vida laboral.

Sin embargo, la decisión no se puede modificar una vez que se toma.

Como requisitos adicionales para estos beneficios, la Seguridad Social pide los mismos mínimos necesarios para el resto de pensiones:

  1. Haber cotizado al menos 15 años en la SS.
  2. No haber cumplido los 70 años de edad.
  3. Tener la edad mínima para la jubilación ordinaria.

Hay que hacer un balance entre el tiempo extra necesario, los beneficios y los requisitos para tomar la decisión conveniente. Además, es un camino que se debe elegir con años de antelación para optar por estos beneficios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • https://server2.ejeserver.com:8646/stream