Actualidad

Petro desmiente al presidente de Colpensiones

Jaime Dussán desató una tormenta al manifestar que con los recursos se haría un tren para conectar Buenaventura con Barranquilla.

Luego de la polémica desatada por el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, quien manifestó durante una entrevista que la plata del ahorro pensional de los colombianos podría ser usada para financiar proyectos como el tren de Barranquilla a Soledad, el presidente Gustavo Petro salió en este lunes 26 de diciembre a aclarar esas afirmaciones y negó que el dinero que hoy hay en Colpensiones se gaste en Infraestructura.

«No es cierto que el ahorro que el gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura», escribió el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

«Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones», agregó.

Según Petro, no sería la plata que los colombianos tienen en los fondos lo que iría a proyectos de infraestructura, sino lo que eventualmente se ahorre al no tener que girar plata del Presupuesto Nacional para cubrir gasto pensional de Colpensiones.

«Solo en los dos primeros años gastaremos la mitad del ahorro presupuestal en disminuir el déficit fiscal que heredamos para disminuir los costos del endeudamiento nacional y producir así, un segundo ahorro presupuestal que sí puede ser destinado a inversión en infraestructura», dijo Petro.

«Al lograr que parte de las cotizaciones que se hacen a los fondos privados vayan, a partir de la reforma, a Colpensiones, garantizando la pensión de los cotizantes, se logra la disminución de la parte del presupuesto que el gobierno que gira a Colpensiones», agregó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El sábado 24 de diciembre, Jaime Dussán aseguró que en el 2023 el Gobierno se la jugará por la reforma pensional y dijo, entre otras cosas, que la plata que los colombianos tienen en los fondos privados de pensiones podría destinarse a proyectos sociales y la construcción de proyectos como el tren de una costa a otra que Petro propuso en campaña y que le valió en su momento serias críticas de los expertos en infraestructura.

Incluso, Dussán sugirió que Colpensiones podría convertirse en un banco «de primero y segundo piso».

La mención del proyecto del tren le valió cuestionamientos a Dussán, pues revivió una salida de campaña que, en opinión de expertos, no solo es poco viable desde el punto de vista de infraestructura y ambiental sino que podría ser también no rentable, lo que al final representaría la pérdida del ahorro pensional de los colombianos.

Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda y excandidato presidencial, señaló al respecto: “¿Qué le da el derecho al señor Dussán a malgastar el ahorro de todos?, ¿Invertir mis ahorros pensionales de 40 años en un tren entre Buenaventura y Barranquilla, imposible de construir y con rentabilidad negativa? Eso equivale a botar nuestros ahorros por el desagüe”.

El también exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo Salazar, calificó por su lado como «un disparate maýusculo» la propuesta de Dussán y dijo que esa «obra faraónica» valdría hasta 700 billones de pesos.

A diferencia de lo que había dicho el Presidente sobre la reforma pensional, Dussán planteó también que en el sistema solo quedaría una entidad administradora de carácter público. “Vamos a hacer un solo sistema pensional en Colombia y a buscar un régimen de transición para que todos los que tengan derecho a pensionarse se metan a Colpensiones”, dijo.

De lo que se había venido hablando hasta ahora era de que parte de las cotizaciones de las personas que más salario reciben en Colombia fuera a Colpensiones, pero dejando abierta la posibilidad de que por pudieran seguir aportando a fondos privados por el valor excedente.

“La división en la última ley que permitió la presencia de fondos privados y fondos públicos ha generado una diferencia y una atracción mentirosa (…), los fondos privados de pensiones reciben ahorros, pero no pensionan”, dijo Dussán.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream