Actualidad

Estas son las razones por las que los tiquetes aéreos subirán de precio en Colombia

El próximo 31 de diciembre se vence el beneficio de reducción de IVA del 19 % en la compra de tiquetes aéreos.

Esta medida fue clave en el Gobierno de Duque para impulsar la reactivación del sector aéreo y turístico en el país en el marco de la pandemia.

Ante esto, el ministro de Transporte Guillermo Reyes, anunció que el IVA del 19 % volverá para los tiquetes de avión el cual se había reducido al 5 %.

“Es importante recordarle a las y los colombianos que, a partir del 1 enero del 2023, se eliminará un beneficio tributario el cual incrementará el precio de los tiquetes aéreos”, dijo en su cuenta de Twitter.

Siendo así, el jefe de esta cartera señaló que el incremento será entre el 30 % a 40 % en el costo de pasajes para 2023 y enfatizó que estas alzas de tarifas se definen según el comportamiento del precio del dólar, los costos del combustible y la inflación.

Así mismo, el ministro enfatiza en que las aerolíneas son libres de determinar los valores a sus sus tiquetes, por lo que los invita a tener conciencia con el bolsillo de los colombianos, quienes son los más afectados.

Incremento afectará el turismo en Colombia

Desde la Asociación Hotelera y Turística en Colombia, Cotelco, mostraron su preocupación ya que el incremento también afectará al sector hotelero y de hospedajes.

“El 1 de enero vamos a tener un impacto muy fuerte en la capacidad de consumo de los colombianos por la llegada del IVA del 19 % por los servicios turísticos. Nosotros le hemos planteado al Gobierno que esto va a contraer la capacidad de consumo pues de alguna manera puede generar una contracción de cerca de 135 mil a casi 500 mil turistas de manera trimestral que dejarán de movilizarse en el territorio colombiano. A su vez una diminución en la ocupación hotelera de al menos el 2,5 %”, dijo José Andrés Duarte, presidente de Cotelco a Valora Analitik.

Por otro lado, Santiago Álvarez, CEO de Latam Colombia, afirma que este es un tema bastante importante.

“Desde Latam Airlines somos conscientes que el restablecimiento de la tarifa del IVA a 19 % luego de 2 años de reducción, tendrá un impacto importante de aproximadamente 14 % en el precio de los tiquetes aéreos en Colombia y tenemos poco espacio para absorber parte de esta subida debido a las presiones de costo que vivimos durante el 2022 por cuenta de los altos precios del combustible de aviación (Jet A1), la devaluación del peso versus el dólar y la inflación que cerrará en dos dígitos, condiciones que han deteriorado significativamente la rentabilidad en esta industria”, destacó el ejecutivo a Valora Analitik.

Finalmente, la aerolínea Avianca señaló que significará indiscutiblemente precios más altos, pero no un mayor ingreso para la aerolínea lo que podría verse como una menor competitividad en términos del sector turístico.

Fuente: Valora Analitik

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream