ActualidadNormatividad y asesoria legal

Propuesta de cambiar la Policía de Tránsito aplicaría para todo el país

La propuesta contempla que, para los temas de seguridad y convivencia, los miembros de la Policía pasen a reforzar la vigilancia al servicio de la ciudadanía.

La propuesta de cambiar la Policía de Tránsito está consignada en la Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana, presentada por el presidente de la República en diciembre del año pasado. Aplica para todo el país y propone que la Policía se dedique exclusivamente a tareas de vigilancia y sean reemplazados por guardias civiles.

“Requiere una preparación por parte de la ciudad. Necesitamos entrenar más de 1.000 personas que estén encargadas de la verificación de las infracciones de tránsito”, explicó el experto en movilidad, Darío Hidalgo.

La propuesta contempla que, para todos los temas de seguridad y convivencia, los miembros de la Policía pasen de desarrollar labores administrativas o de tránsito en las ciudades, a reforzar la vigilancia al servicio de la ciudadanía.

Aunque la dirección de tránsito seguirá atendiendo en las carreteras nacionales, en las ciudades lo harán los civiles, como ocurre en casi todo el país en ciudades como Cali y Bucaramanga.

“Hay que ser muy cuidadosos con el tema de la corrupción, que fue la razón principal por la cual ese cuerpo de policías se desmontó”, añadió el experto.

Esta figura estuvo vigente en Bogotá hasta 1997, cuando fue desmontada por el alcalde Antanas Mockus por la cantidad de denuncias de los conductores que los señalaba de actos de corrupción, lo cual genera un poco de temor en la actualidad.

Para la Policía de Tránsito este desmonte también genera cambios, para el 2021 se espera la salida de 43 agentes y de 300 al finalizar el año, etapa que terminará en el 2024 con la salida de los mil agentes en la capital.

En Barranquilla, la Policía es la encargada de regular el tránsito, sin embargo, los ciudadanos creen que los uniformados no cumplen al ciento por ciento su función, mientras que algunos actores viales se sienten perseguidos.

En Cali hay opiniones divididas sobre el cuerpo de agentes de tránsito. Hay quienes exaltan su labor y otros que cuestionan su idoneidad. La Secretaría de Movilidad cuestiona la falta de tolerancia con los guardas.

Fuente: NoticiasRCN.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream