banner indeportes tolima 2020
ActualidadIndicadores

¿Qué están haciendo los colombianos para cuidar su bolsillo?

El 88% de los ciudadanos afirma que sus hábitos de comportamiento financiero cambiaron. Los índices de morosidad presentan una reducción considerable.

El impacto económico que ha traído la pandemia del coronavirus al país ha hecho que las personas adopten nuevos hábitos para evitar gastar de más. Luego de pasar difíciles meses de confinamiento cerca del 44% de los colombianos tuvieron una reducción de ingresos según un estudio realizado por la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, además el Dane confirmó que la tasa de desempleo llegó a 21.4%, una cifra nunca vista.

Cristina Cervantes Co Gerente General de Resuelve tu Deuda experta en finanzas personales, habla sobre los cuidados financieros que han venido adquiriendo los colombianos durante el confinamiento para poder hacer frente a la situación económica actual. 

Según el estudio realizado por la reparadora de crédito, el 40% de los sondeados han recurrido a crear un presupuesto para cuidar sus ingresos, el 42% evita los gastos innecesarios como membresías, compras compulsivas, juegos de azar y domicilios, y el 17% restante se abstiene de adquirir nuevos productos crediticios. “Estas medidas han hecho que los ciudadanos cambien sus patrones de comportamiento en cuanto a los gastos, pues esta es la manera de enfrentar el impacto negativo y aprovechar el trabajo en casa sin afectar de más el desarrollo de las finanzas personales y cuidar su bolsillo”, explicó Cristina Cervantes. 

Siguiendo con las alternativas que han adoptado los colombianos, también han recurrido a aceptar los alivios financieros o periodos de gracia que ofrecen las entidades. “No cabe duda que muchos se han visto en la necesidad de buscar la solución a sus problemas económicos, las ayudas son una forma de organizar las finanzas y no tener tanto peso en el bolsillo; aún así es importante evaluar las opciones de pago, el aumento de intereses y las extensiones en los plazos para acceder al que mayores beneficios tenga”. Durante el confinamiento casi el 23% de los encuestados han recurrido a esta opción. 

Tomar los ahorros como ayuda en este momento también es una buena opción. El 41% de los encuestados aseguró que su “colchón” había sido destinado al pago de deudas informales, mientras que el 36% lo usó para emergencias y el 12% para pagos de cuotas de las entidades bancarias. No cabe duda que se está buscando la manera de ir cumpliendo con las deudas de forma gradual, para evitar caer en mora, reportes negativos en centrales de riesgo y aumento de intereses, aseguró Cervantes. 

Para quienes se ven en apuros y no logran encontrar la tranquilidad financiera o creen que están sobreendeudados (26% de la población sondeada), existen diferentes opciones para pagar las deudas; acudir a una reparadora de crédito confiable como Resuelve tu Deuda puede ser la solución, ya que crean planes a la medida de cada cliente y de esta forma logran liquidar sus obligaciones con sus propios recursos. 

Cabe resaltar que todos los cuidados financieros están contribuyendo a que los índices de morosidad en productos crediticios se reduzcan a un 4.64% para poder lograr un equilibrio mientras el país vuelve a la normalidad. 

Sobre Resuelve tu Deuda

Resuelve tu Deuda es una reparadora de crédito Fintech que llegó a Colombia hace 5 años. Atiende de manera integral al sector de la población que quiere pero no puede seguir pagando sus obligaciones. Esto se logra a través de un plan de ahorro con el que se negocian descuentos de hasta el 50% sobre el valor de la deuda. Cuando el cliente se gradúa del programa Resuelve tu Deuda apoya su reincorporación al sistema crediticio otorgando créditos con condiciones mucho más favorables que la banca tradicional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar