banner indeportes tolima 2020
Actualidad

¿Qué se va a entregar y qué queda pendiente del Túnel de La Línea?

Un repaso por los costos y las obras que se entregarán en la primera semana de septiembre

El proyecto del Túnel de la Línea, denominado así por pasar por debajo del ‘Alto de la Línea’, en la Cordillera Central de los Andes Colombianos, comprende la construcción de un túnel principal de 8,65 kilómetros de largo, 24 puentes y 20 túneles de diferentes longitudes, tendrá la primera parte en funcionamiento a partir del noveno mes del año, en el sentido Buenaventura-Bogotá.

“Efectivamente la primera semana de septiembre se inaugura el Túnel de la Línea, el primer componente y el más importante de todo el proyecto”, manifestó la ministra Ángela María Orozco, quien explicó que esta fase comprende el túnel principal, de 8,65 kilómetros, el túnel piloto, de 8,5 kilómetros, y tres túneles cortos, con longitudes de 343, 904 y 627 metros, que se encuentran muy cercanos.

El túnel principal arrancó con su excavación en agosto de 2009 y sus obras civiles finalizaron el 8 de febrero de 2020. Cuenta con dos carriles y 17 galerías que lo comunican con el túnel de rescate y operará unidireccionalmente en sentido Buenaventura-Bogotá. La entrada occidental se encuentra en el Portal Galicia, a 19 kilómetros de Calarcá o a 19 kilómetros de Armenia, la capital del Quindío.

La entrada oriental del túnel se encuentra en el Portal Bermellón, ubicado a 16 kilómetros de Cajamarca o a 37,8 kilómetros de la ciudad de Ibagué, en el departamento del Tolima. Su ejecución fue llevada a cabo por el Ministerio de Transporte, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), con una inversión que alcanzó los 2,9 billones de pesos.

La ministra de Transporte informó que también se van a entregar cinco viaductos y 13,4 kilómetros de doble calzada, que conforman un par vial. “Todo el proyecto tiene 30 kilómetros, que es la doble calzada entre Cajamarca y Calarcá”, señaló la funcionaria, quien explicó que para la finalización de la obra el Gobierno del presidente Duque y el Congreso consiguieron una inversión importante.

“Cuando este gobierno llegó solamente se había construido un 56 % del túnel principal y estaban abandonadas las estructuras de las dobles calzadas entre Cajamarca y Calarcá, Con el apoyo del Congreso usted logró financiar la terminación de esta obra. Conseguimos 620.000 millones para poder terminar este túnel principal y culminar todo el proyecto”, dijo Orozco.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar