banner indeportes tolima 2020
Actualidad

Ratifican sanción a concejales de Ibagué

La  Procuraduría General dejó en firme la suspensión por un periodo de nueve meses a 15 concejales y un exoncejal de la ciudad de Ibagué, por haber elegido en 2016 a Ramiro Sánchez como contralor de la ciudad, a pesar de que estaba inhabilitado para ejercer ese cargo.

El órgano de control disciplinario rechazó los recursos de aclaración y adición al fallo de segunda instancia que habían sido radicados por los concejales Linda Esperanza Perdomo, Jorge Bolívar, Marco Tulio Quiroga, Camilo Delgado, Juan Ávila, Carlos Andrés Castro, Víctor Gracia y William Rosas.

Rechazar de plano las solicitudes de nulidad contra los fallos de primera y segunda instancia (…) no aclarar y no adicionar el fallo en segunda instancia proferido el 20 de diciembre de 2018”, señala la decisión.

La Procuraduría argumentó que la suspensión no se podría revocar, adicionar o aclarar en una nueva discusión ya que cuando fue proferida la decisión en diciembre del año pasado perdió competencia en el asunto, por lo que en virtud del principio de seguridad jurídica este fallo es inmodificable. 

Ante este nuevo pronunciamiento, un grupo de siete servidores públicos interpuso una acción de tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca  con la que buscan dejar sin efectos la sanción.

“Nosotros creemos que hay una falta de competencia de la Procuraduría para sancionar funcionarios públicos que son de nombramiento o elección popular  y también creemos que no fueron valoradas unas pruebas que se presentaron”, explicó el concejal del partido Liberal, Carlos Andrés Castro.

De acuerdo con el político, otro argumento expuesto en la tutela es el reciente fallo de la Procuraduría que absolvió al excontralor  Ramiro Sánchez de cualquier responsabilidad disciplinaria, al declarar ‘no probado el cargo de culpa gravísima a título de culpa grave’, que se le había imputado a por haber violado el régimen de inhabilidades, tras haberse desempeñado como director territorial de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), durante los 12 meses anteriores a su elección.

Fuente: RCN Radio Ibagué

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar