Actualidad

Recomendaciones para una ‘Navidad segura’ en tiempos de pandemia

Campaña de la Policía del Tolima para las familias, compradores y viajeros

La Policía del Tolima socializó una lista de recomendaciones para las familias que disfrutarán en casa estas fiestas decembrinas y para los viajeros por carreteras de la región y del país, teniendo en cuenta las medidas ordenadas por el Gobierno Nacional en tiempos de pandemia de Covid 19.

Hay que recordar que la medida más efectiva para prevenir el covid-19 es lavarse las manos correctamente, de manera constante y con agua y jabón. El Ministerio de Salud también recomienda evitar el contacto cercano con personas enfermas, cubrirse con la parte interna del codo en caso de tos, utilizar tapabocas, ventilar los hogares, abstenerse de salir de casa si existen síntomas y desinfectar objetos y superficies que se tocan de manera frecuente.

Evite aglomeraciones en establecimientos, reuniones y lugares turísticos. Recuerde que el riesgo de contraer covid-19 aumenta en estas condiciones.

Bajo ninguna circunstancia permita que niños, niñas y adolescentes y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora; solo expertos, en escenarios autorizados, pueden hacer uso de ella.

Lo primero es la salud y la vida. Si por algún motivo usted o un niño resultan quemados con pólvora, es necesario acudir a un centro asistencial lo antes posible. Denuncie a la línea 123 el uso irresponsable de estos elementos, así como su comercialización ilegal.

Si va a emprender un viaje en su vehículo, verifique previamente el estado técnico-mecánico del mismo. Descanse muy bien antes de asumir el volante.

Bajo ninguna circunstancia conduzca bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas y acate las normas de tránsito. Si necesita ayuda o información sobre las vías, llame a la línea #767.
En materia de compras navideñas presenciales, evite retirar y llevar sumas importantes de dinero en efectivo. Y lo más importante: no contribuya a que se generen aglomeraciones, las cuales pueden facilitar la propagación del covid-19.

En caso de hacer compras por Internet, ingrese directamente a la página del banco o del establecimiento reconocido desde un computador confiable -dotado con un buen antivirus- y nunca a través de enlaces o correos electrónicos.

Revise periódicamente los movimientos de sus tarjetas. Después de hacer varias compras online, revise que todos los cargos de su cuenta sean conocidos. De lo contrario, comuníquese con su banco.

¿La oferta de un producto es demasiado buena para ser verdad? Entonces, posiblemente no lo sea. En estas fechas, las campañas de anuncios y spam con supuestos grandes descuentos son muy utilizadas por los ciberdelincuentes.

Compruebe que la URL del sitio coincida con la web donde está y que su dirección tenga el protocolo HTTPS. Utilice una conexión a Internet segura.

Por otra parte, si va a salir de viaje, deje su casa bien asegurada.

Evite el consumo excesivo de licor, que puede terminar en riñas o tragedias. Si va a adquirir estos productos, hágalo en lugares reconocidos o de confianza.

Recuerde que la ley prohíbe que los menores de edad consuman bebidas embriagantes.

Si observa comportamientos que afecten su tranquilidad, recuerde que existe el Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana y la línea 123.

Siga todas las recomendaciones que aparecen en las redes sociales de la @PolicíaDeTolima con el hashtag #NavidadPrósperaYSegura

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *