banner indeportes tolima 2020
Actualidad

Registran incremento de sismos en el Volcán Nevado del Ruiz

A través de un boletín extraordinario, el Servicio Geológico Colombiano informó que este domingo, el Volcán Nevado del Ruiz registró un incremento importante en la actividad sísmica volcano-tectónica, asociada a fracturamiento de roca.

Dicho registro localizado en el Volcán a 4,9 kilómetros de distancia en promedio con respecto al cráter Arenas.

En su comunicación, el Servicio destaca un sismo volcano-tectónico ocurrido a las 9:02 de la mañana, con una magnitud local 2,4 ML, localizado a 4,6 km al del cráter Arenas, a una profundidad 5n4 km.

Se precisa que el volcán sigue emitiendo a la atmósfera vapor de agua y gases, entre los que se destaca el dióxido de azufre (SO2), como lo evidencian los valores obtenidos por las estaciones SCANDOAS instaladas en el área.

La deformación volcánica medida a partir de inclinómetros electrónicos, ha mostrado durante los últimos días leves cambios, los cuales, han sido concordantes con los registrados en los demás parámetros de monitoreo.

 

Tenga en cuenta

El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad (III) o Amarillo, con cambios en su comportamiento.

No se descarta que se presente actividad que pueda indicar una aceleración del proceso, implicando mayor inestabilidad del volcán y en consecuencia cambios en su nivel de actividad, precisa la misiva.

“Si bien, la inestabilidad del volcán se ha prolongado por ocho años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial que será publicada por el Servicio Geológico Colombiano”.

 

Antecedentes de actividad

El 13 de noviembre de 1985 una erupción del Volcán Nevado del Ruiz borró a Armero del mapa.

El 11 de septiembre de 1989 ocurre otra erupción de menor tamaño, que produce caída de ceniza y un pequeño flujo de lodo en el río Azufrado sin consecuencias fatales. En 1992 el Volcán registra actividad sísmica menor. En el 2002 también reporta actividad sísmica menor.

Desde el 2010 se considera un nuevo ciclo más reciente de inestabilidad y se tienen como hechos destacados el 8 de marzo del 2012 con una emisión fuerte de ceniza, y pequeñas erupciones el 29 de mayo del 2012, diciembre del 2015, 30 de junio del 2016 y 14 de abril del 2017 con caída de ceniza.

En los últimos años este fenómeno ha hecho cerrar operaciones en el Aeropuerto La Nubia, por el riesgo que reviste, pero la del pasado martes no obligó a esta medida.

El 28 de diciembre, el Servicio Geológico también reportó otra emisión de ceniza.

Qué hacer si cae ceniza

– Busque información del Volcán Nevado del Ruiz por la página web del Servicio Geológico Colombiano www.sgc.gov.co o en una fuente confiable.

– Si una persona tiene alguna afección respiratoria, que cubra nariz y boca con un tapabocas o un pañuelo humedecido en agua.

– No use lentes de contacto, se expone a una abrasión en la córnea. Utilice gafas.

– Si la ceniza cae a zonas descubiertas recójala en una bolsa y bótela a la basura, nunca lave con agua.

– Si es muy fuerte la emisión, ponga toallas empapadas con agua bajo las puertas que dan al exterior o por donde puedan filtrarse el material. Asegure las ventanas con cinta adhesiva. No circule en carro, la ceniza puede disminuir la visibilidad y provocar accidentes.

– Cubra los depósitos de agua para el consumo humano y animal.

– Limpie los techos, no deje que se acumule la ceniza.

– Use calzado con suela de goma.

– Tenga un paquete de emergencia (dos litros de agua potable, alimentos no perecederos y equipo de primeros auxilios con antiséptico, gasa, algodón, tapabocas, guantes, tijeras, termómetro, libreta, lápiz, teléfonos de emergencia, bolsas plásticas y medicamentos).

– Ponga máxima atención a las riberas de los ríos que nacen en el Volcán, especialmente Molinos, La Marcada, Gualí, Azufrado y Lagunillas, además en la carretera Manizales-Murillo (Tolima).

– No entre en pánico. Ante una emergencia recurra a las autoridades. Esté atento a las alarmas.

 

Ingreso al PNNN

Por el momento el ascenso al Parque Nacional Natural Los Nevados, donde está el Volcán Nevado del Ruiz, sigue autorizado hasta el Valle de las Tumbas.

 

Fuente: Diario La Patria de Manizales

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar