Actualidad

Las inversiones adelanta de Invías en el Tolima para la conectividad del Centro del país

El Director General del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, anunció que la entidad ha invertido recursos por más de $635.000 millones en la vía Honda – Manizales, desde 2002 a la fecha, y que en la actualidad adelanta trabajos de rehabilitación y rectificación entre Puente Libertad y Fresno, por $200.000 millones de pesos. Añadió que la obra estará terminada en su totalidad, en el primer trimestre del año 2020.

Por otro lado, resaltó la importancia que representa para el Tolima, el Eje Cafetero y el País, la culminación del proyecto Cruce de la Cordillera Central, donde se lleva a cabo la terminación del Túnel Principal de 8,6 km y las obras complementarias entre Cajamarca y Calarcá (25 túneles, 31 viaductos, 3 intercambiadores viales y 18 km de doble calzada), con recursos por $620.000 millones. En el corredor que será entregado en su totalidad a finales de 2020, se han invertido $2,2 billones desde el año 2004.

Igualmente en esta zona del país se avanza la construcción del nuevo Puente Honda, ubicado en la carretera que comunica a Bogotá con la ciudad de Medellín, entre el corregimiento de Puerto Boyacá (Cundinamarca) y Honda (Tolima), que se espera entregar en el primer semestre del año 2020, y con el cual se mejora la movilidad del tráfico pesado y de pasajeros, evitando las demoras en el recorrido que hoy deben hacer los transportadores al atravesar el casco urbano del municipio.

La nueva estructura que se levanta sobre el río Magdalena, reemplazando al puente Luis Ignacio Andrade, tiene una longitud de 407 metros. Su construcción facilita la conexión de las Troncales de Occidente y del Caribe con el centro del país, permitiendo la comercialización de productos y generando incentivos para el sector turístico, con inversiones por más de $92.000 millones, explicó del Director General.

En vías secundarias, en enero de 2019 termina el contrato Plan por valor de $220 mil millones, a través del cual se pavimentaron 35 kilómetros de vías secundarias en los siguientes tramos: Chaparral – Ríoblanco, Chaparral – Señoritas, y Coyaima – Ataco – Planadas.

Adicionalmente el Instituto ha invertido mediante trabajos de mantenimiento, rehabilitación, pavimentación, conectividad regional, red terciaria, Plan 2.500, Grandes Proyectos y Contratos Plan, $3,2 billones contribuyendo así a la modernización de la infraestructura vial del centro de Colombia.

La Entidad también ha identificado necesidades en los corredores Mariquita-Fresno, Fresno-Manizales y Guaduas-Villeta, a cargo de la red nacional. Por su parte, la Gobernación del Tolima ha hecho lo propio en la red secundaria con las vías Chaparral-Río Blanco, Coyaima – Ataco y Ataco – Planadas. En estos cinco proyectos las inversiones suman más de $300.000 millones.

En el marco del principio de Equidad del Gobierno del presidente, Iván Duque Márquez, el Invías contribuye a través de estos proyectos con el desarrollo económico de las comunidades, al facilitar el transporte de artículos desde las zonas de producción hacia los centros de comercialización.

 

Fuente: Invías

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • http://server2.ejeserver.com:8646/stream