banner indeportes tolima 2020
ActualidadDeportes

Yesid Martínez, del glorioso Deportes Tolima a la orgullosa labor de ser taxista en Ibagué

Corrían 34 minutos en el estadio de Rácing en Avellaneda cuando Yesid Martínez saltó y con la parte de atrás de su cabeza guió el balón al fondo de la red. Deportes Tolima tenía de momento asegurado el paso a semifinal de Copa Sudamericana 2010, pero antes de celebrar, el árbitro Carlos Amarilla (el mismo de era gol de Yepes) anuló la acción legítima.

Esa jugada en Argentina y ante Independiente es la que más le recuerdan los pasajeros al ex Deportes Tolima Yesid Martínez, cuando detienen el taxi y lo reconocen, pues desde hace más de cuatro años maneja por las calles de Ibagué, luego de tener que retirarse por una lesión en la rodilla derecha.

Nacido hace 39 años en Puerto Tejada (Cauca), decidió quedarse en la Capital Musical de Colombia, pues acá conoció al amor de su vida y a sus dos hijos, Michael Stiven quien quiere seguir los pasos de su padre y Sheyla, quien es atleta.

Cuenta Martínez que su vida en Puerto Tejada fue un poco difícil, lo que siempre tuvo en mente fue convertirse en futbolista profesional, y agradece el apoyo de su padre Victoriano Martínez, quien lo animó a cumplir sus sueños (hace dos años falleció por una enfermedad).

“Soy feliz en Ibagué y con mi taxi, esta es una ciudad muy tranquila, infortunadamente no pude seguir con el fútbol, pero ahora manejo y no me parece mal porque volví a la sociedad y entablo nuevas amistades y con quienes me conocen hablamos de fútbol y del gol que me anularon ante Independiente.

“Este es un trabajo que realizo con todo el cariño, servir a la gente y que me traten bien; afortunadamente no he tenido problemas a pesar de que a veces se hace complicado, pues hay compañeros que han robado o se accidentan”, cuenta Yesid Martínez.

Entre risas, asegura que a veces le toma el pelo a las personas que se quedan mirándolo y le preguntan si es el ex Pijao o uno parecido, él les dice que es un hermano y ya cuando continúa el diálogo les confirma que sí hablan con el ex campeón en 2003 con el Vinotinto y Oro.

“Recorro todos los días estas calles y me siento bien en Ibagué, lo único es que mi mamá y hermanos están lejos, todos ellos me apoyaron y esta ciudad es muy tranquila comparada con mi tierra, que tiene gente muy amable, pero a veces hay mucha inseguridad”.

Con el Deportes Tolima

Recuerda Yesid Martínez que su llegada al elenco Pijao se dio gracias a su empresario, quien negoció con el ex senador Gabriel Camargo y tras la semana de pruebas lo aceptaron, desde ese momento luchó por la titular y se quedó por varias temporadas.

“Para ese tiempo jugaba con La Equidad y acá estaban los ‘profes’ Prince y Bernal (el Cacique dirigía la Reserva), eso fue en 2001, y como jugaba en la Selección Bogotá, me dieron permiso para disputar el torneo en Medellín y quedé subcampeón, perdimos por diferencia de goles ante Valle.

“En febrero de 2002 entrené con la profesional y fui campeón con la reserva, luego llegó el ‘profe’ (Luis Fernando) Suárez y nos subieron a la profesional, cuando llegó ‘El Chiqui’ me dio la oportunidad como profesional, estuve en la nómina campeona de 2003, ese año debuté ante Once Caldas con victoria 3 a 2”.

Para su segundo partido, cuenta que Luis Augusto García le preguntó a Elson Becerra (QEPD), que si se había ganado la titularidad y Becerra le dio la bendición. De Becerra, recuerda que fue un jugador muy humano y que no mereció esa muerte.

Entre otros logros con el Deportes Tolima, estuvo el día en que eliminaron al Corinthians de Ronaldo, los partidos contra Estudiantes de La Plata, Gremio, el siempre inolvidable encuentro contra River Plate, cuando Justiniano Peña marcó el 2 a 1 pero a los cinco minutos del final Cavenaghi puso el 2 a 3 en el Murillo Toro.

Quiere ser técnico

Mientras recuerda sus anécdotas, dice que quiere continuar su vida en el deporte, por ellos adelanta estudios como entrenador y este mes fue asistente técnico con el Atlético Galicia, club ibaguereño que disputó el Pony Fútbol en tierras antioqueñas.

“Tuve esta oportunidad de ir a Medellín y allí también apoyé a mi hijo, le di consejos sobre qué hacer en situaciones del partido, y eso da orgullo porque él más adelante va a tener aspiraciones de ser profesional”, concluyó Martínez.

Su trayectoria

Yesid Martínez jugó con El Cóndor, La Equidad, Sibaté, selecciones Bogotá y Cauca, Deportes Tolima, Atlético Bucaramanga y Cúcuta Deportivo. Con el Tolima fue campeón en 2003 y subcampeón en 2006 y 2010, además de los títulos de Reserva en 2002 y 2005.

Una frase:

“Los árbitros a veces le dañan los sueños a uno, ese iba a ser un gol importante porque pasábamos a semifinales y se perdió la oportunidad, quedé triste por esa situación”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar