banner indeportes tolima 2020
Actualidad

Segundo viaducto de Gualanday, ‘a punto’ de ser terminado

Tolima es uno de los departamentos más beneficiados con la reactivación del programa de autopistas de Cuarta Generación que el gobierno del presidente Iván Duque ejecuta en diferentes regiones, liderado por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura.

En cuanto al corredor Girardot-Ibagué-Cajamarca, donde se ejecutan dos proyectos de concesión, se finalizó el segundo viaducto de Gualanday, una megaestructura de 758 metros de longitud que entraría en servicio el último trimestre del año. En este corredor también se construye la segunda calzada entre Chicoral-Gualanday la cual tiene 6 kilómetros de doble calzada, reduce los tiempos de recorrido en 20 minutos y también estará lista antes de finalizar el 2019.

En esta región, proyectos como Girardot – Ibagué – Cajamarca, Girardot – Honda – Puerto Salgar; Neiva – Espinal – Girardot,  Cambao – Manizales y el tercer carril Bogotá – Girardot, conectarán de forma más rápida y eficiente el Tolima con el resto del país cuando culminen sus etapas de construcción.

En la Agencia Nacional de Infraestructura estamos en la tarea de concluir los proyectos de infraestructura que traerán desarrollo a los ciudadanos. Tolima será beneficiado de estas grandes autopistas que mejorarán los tiempos de recorrido y traerán mayor competitividad y equidad a los diferentes municipios de esta región”, aseguró el presidente de la ANI, Louis Kleyn, durante el Taller “Construyendo País” desarrollado en Fresno, Tolima.  

En el caso del proyecto Girardot – Honda – Puerto Salgar, será el primero del programa que finalice su proceso de construcción, previsto para noviembre de 2019. Cuenta con 5 unidades funcionales de las cuales a la fecha se tienen 4 completamente finalizadas. Este proyecto tiene una extensión de 191 kilómetros y contará en total con 49 puentes vehiculares.

Los municipios de Flandes y Honda son los más beneficiados con el proyecto, que tiene una inversión estimada de $2,38 billones. Dentro de las obras emblemáticas del corredor se encuentra el nuevo puente de Puerto Salgar con una longitud de 720 metros.

Del proyecto Neiva – Espinal – Girardot, en abril de 2019, finalizará la etapa de construcción de la segunda calzada entre Flandes y Espinal, que comprende 3.5 kilómetros de vía nueva, 8.4 km de segunda calzada adosada y 15.7 km de rehabilitación; adicionalmente, antes de finalizar el año concluirá la unidad funcional 3, que comprende la rehabilitación de 90 km de vía entre Aipe y Saldaña.

Con relación al proyecto de iniciativa privada Cambao – Manizales, la ANI sigue revisando en conjunto con el concesionario y las autoridades ambientales la posibilidad de llegar a un acuerdo en el trazado, buscando dar inicio a la etapa de construcción de las obras, vitales para completar la conectividad de este departamento.

 

Fuente: Agencia Nacional de Infraestructura, ANI

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar